jueves, 24 de agosto de 2017

NO SE ADVIERTE EL PELIGRO


El 22 de agosto, en el Blogspot titulado "Prevaricato" decíamos que los dos jueces que le concedieron la prisión domiciliaria  a Milagro Sala, cometieron el delito de prevaricato, toda vez que no se reunían los requisitos exigidos por el Código Penal para otorgar ese beneficio de carácter excepcional. Decían no estar de acuerdo con el pedido de la CIDH, pero , presionados,  accedieron dócilmente con insólita obsecuencia.
Hoy nos enteramos de que no todos los magistrados tienen el mismo comportamiento venal que los descalifica para el ejercicio de tan nobles funciones, pues el fiscal Diego Cussel, apeló la sentencia. con los fundamentos que leemos en la correspondiente publicación periodística abajo transcripta
"El fiscal de Investigación Penal jujeño Diego Cussel interpuso un recurso de apelación contra la resolución del juez Gastón Mercau que otorgó la prisión domiciliaria a Milagro Sala en virtud de la medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) que solicitó "medidas alternativas" a la detención preventiva de la líder de la Tupac Amaru.
Para Cussel el juez no debió considerar la medida cautelar del órgano internacional debido a que "carece de competencia para pronunciarse sobre la misma", y consideró que "no se encuentra acreditado de ninguna manera el riesgo invocado por la resolución de la Cidh", en relación a la situación de salud de la dirigente social.  
El funcionario judicial esgrimió en su apelación presentada ante la Cámara de Casación provincial que "notoriamente" el juez Mercau distingue que las recomendaciones de la Cidh "no son vinculantes" y que "las únicas resoluciones de carácter obligatorio son los fallos de la Corte Interamericana de Derechos HumanosA su vez Cussel cuestionó "la violación del principio de legalidad procesal que constituye el debido proceso por dictar una resolución para la que carece de jurisdicción", ya que "la legalidad procesal impone la necesidad de que los actos procesales se configuren en estricto cumplimiento de las reglas y requisitos previstos en el rito".  
Asimismo, destacó "al conceder el otorgamiento de la prisión domiciliaria fuera de los requisitos legales, deja en una situación de desigualdad a todos los imputado en otras causas."  
La apelación es contra el fallo del Juez Mercau, pero también el juez Pablo Pullen Llemanoas otorgó dicho beneficio a Sala, por lo cual, se presume que será apelado por Cussel. 
A nuestro entender, antes que la apelación, hubiera correspondido la impugnación del fallo por ser de manifiesta ilegalidad, por lo que habría cabido el juicio político por prevaricato al juez Mercau.
Estaremos atentos al fallo de esta apelación que definirá el grado de independencia del poder judicial con respecto a la intervención de organizaciones extrajeras en nuestra política interna, con crítica incumbencia en el concepto de soberanía nacional.
Seguimos formulando la apreciación de varios hechos de similares características que responden a un ataque marxista a nuestras instituciones que viene siendo impulsado por organizaciones de esta ideología centralizadas en el Foro de Sao Paulo, representante del polo comunista en América Latina.
Del mismo surge el respaldo incondicional y la colaboración al régimen de Maduro en Venezuela y las incitaciones a la violencia revolucionaria en los países que consideran focos de neoliberlismo. 
No nos cansaremos de insistir en la relación que existe en los casos varias veces citados, del armado de causas como la exigencia de la libertad de Milagro Sala que provocó la intromisión de la CIDH en el país, invitada, quizá ingenuamente, por el gobierno, la alegada desaparición forzada del militante araucano Santiago Maldonado, la incitación a los llamados pueblos originarios para la recuperación de tierras en la Patagonia y el apoyo inmoral y financiero a los organismos izquierdistas, Barrios de Pie y otros, y a los piqueteros encapuchados y armados que asolan los centros urbanos.  
Con posterioridad al primer blogspot se produjo la concentración de protesta de la CGT en el Obelisco con marcha a Plaza de Mayo que claramente destilaba motivos políticos, es decir. no había peticiones concretas y se limiktaba a provocar el desorden y el caos en la ciudad.Al final de la misma, sus organizadores informaron que se efectuara otra concentración a fines de septiembre, a pocos días de las elecciones de octubre.
Anoche se realizaron dos atentados explosivos en la ciudad de la Plata, uno frente al ministerio de Seguridad con la detonación de bombas incendiarias, cargadas con líquido combustible, pólvora y mechas, provocando el incendio de dos autos de funcionarios estacionados al frente. Quedaron en el lugar otras que no llegaron a explotar. El segundo atentado fue al senado provincial por manifestantes que exigían la búsqueda del mencionado Santiago Maldonado. Fueron bombas molotov y leyendas contra el gobierno con la letra A en rojo que significaba  "anarquía.
"Más tarde en la audición periodística televisiva "Código Político" escuchamos sorprendentes declaraciones de la entrevistada , ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, que se mostró muy preocupada por la serie de hechos violentos registrados en los últimos días. que comenzó a relacionar ente sí, dudosamente.
Luego quiso justificar el cambio de carátula del expediente Santiago Maldonado por Desaparición Forzada que dispuso el juez a solicitud de la fiscal. Otra vez nuestra justicia obedeciendo la exigencia de la CELS y CIDH, operación que se viene repitiendo en desmedro de la independencia judicial y de la soberanía nacional. 
De todos modos, se puede percibir ahora un despertar tardío a lo que fue nuestra advertencia de hace un año con respecto a los planes de desestabilización destituyentes del marxismo internacional manejado por el Foro de Sao Paulo en la América  Latina.
El gobierno ha puesto de manifiesto una extrema debilidad en combatir esta grave amenaza que se cierne sobre el país, quizá obedeciendo a una equivocada necesidad de adoptar medidas políticamente
correctas para impedir denuncias de "represión" y de "autoritarismo" a las que indudablemente teme y desea evitar. 
Disentimos con esta política de mantener un celoso cuidado del "qué dirán" cuando  es la ciudadanía la que sufre y debe confrontar diariamente con violentas manifestaciones, cortes de calles y rutas, encapuchados armados y atentados explosivos en plena ciudad. La sociedad huele el peligro, el gobierno parece ignorarlo.

















"