lunes, 27 de enero de 2020

REFORMA CONSTITUCIONAL?

Apreciación coincidente del periodista Van Der Kooy con el comentario de este espacio acerca de la reforma judicial.

"El deambular del gobierno estimula todas las dudas. También las que rodean la reforma judicial en ciernes. Es difícil no aceptar la necesidad de tal reforma. El dilema reside en conocer cuánto tendrá de genuina. Y cuánto para permitirle a Cristina y su familia zafar de las causas de corrupción. Existe un dato objetivo: la vice ha colocado a hombres propios en lugares estratégicos de la Justicia y los organismos del control e inteligencia. Sin pudores"
Eduardo Van Der Kooy, de su excelente artículo "El País que Deambula"

Efectivamente, esta reforma tiene mayor importancia de la que le presta el periodismo, en general. Para mayor información ver:


El mayor peligro que encierra esta apresurada reforma consiste en que podría contener modificaciones atentatorias a la Constitución Nacional, que sería el motivo de su extraña demora, lo cual traería como  solución definitiva una reforma constitucional de características dogmáticas lesivas a la democracia, afines a un nuevo orden  del que se habla entre militantes populistas cercanos al dogma cristinista. Como bien dice Der Kooy el gobierno deambula por este riesgoso abismo que, agregamos, fuera delineado por la agenda progresista del Grupo de Puebla inaugurado en diciembre en Buenos Aires por Alberto Fernández, a la sazón presidente electo.
Por ello insistimos en que la ciudadanía debe permanecer atenta, por medio de asociaciones democráticas y organismos afines, ante esta crucial amenaza contra nuestros principios republicanos.