lunes, 15 de febrero de 2021

DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO-ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO

 CRUZADA CONSERVADORA RINDE HOMENAJE A Don DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO.

En el ducentèsimo noveno aniversario del nacimiento del Gral. DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO, resalta por su brillo el lugar que la historia universal le tenía reservado. Su vida, su obra, su estricta y profunda vocación de servicio al progreso humano y bienestar de los pueblos hablan hoy del GRAN MAESTRO DE AMÉRICA.
De muy temprana edad y ya en círculos universitarios desarrolló una versación que pocos pudieron igualar, especializándose en temas que más adelante harían, en su poderosa mente, el objeto primero: el DERECHO CONSTITUCIONAL y la ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA de nuestro país. Fue el primer profesor de la Cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires en 1856 y en el año 1868 la Universidad de Michigan en los EEUU lo honra con el título DOCTOR EN LEYES HONORIS CAUSA.
No se había derrocado a Rosas, aún, que SARMIENTO resaltaba la imperiosa importancia de un Estado Moderno y la jerarquía que le cabía al PODER JUDICIAL que debía reglamentarse con prudencia y circunspección.
Resaltaba la importancia y la necesidad de su INDEPENDENCIA donde ni el PRESIDENTE, ni el CONGRESO pudieran ejercer funciones judiciales. El PODER JUDICIAL debería tener la fuerza suficiente para salvaguardar los bienes y derechos de los individuos.
(Hoy en esta Argentina oscura y sumergida en la incultura por los distintos gobiernos populistas , demagógicos y "dirigentes gremiales" indeseables dista mucho de aquella que abogaba por AFIANZAR LA JUSTICIA, CONSOLIDAR LA PAZ INTERIOR…que dicta nuestro PREÁMBULO. Hoy todo se subvierte y ya no reina LA RAZÓN sino la agitación de las masas y la LUZ de nuestra CONSTITUCIÓN 1853-60, languidece con trémulo palpitar ante el avance de una barbarie incontenible.
Hoy el gobierno se ensoñorea y apropia de un poder que deberìa ser independiente, EL JUDICIAL , columna indiscutible de aquella Repùblica que supimos tener.
Solía decir el GRAN SARMIENTO:”…es en la forma de administrar Justicia donde se miden las acciones de los hombres…”, pues desterrado el derecho comienza el IMPERIO de la TIRANÍA. DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO tenía en su ideario que una buena administración de Justicia independiente daría respuesta pronto a los requerimientos de los ciudadanos.
SARMIENTO es la cumbre más elevada de nuestras eminencias intelectuales Americanas. En sus entrañas convivían extrañas agitaciones, que fluían como volcanes y se expresaban en pensamientos únicos. Hoy seguimos admirando sus fragmentos, montados en la historia de todo el continente cultural.
Dijo el Dr. CARLOS PELLEGRINI: “Sarmiento fue el cerebro más poderoso que ha producido la América…” , y en todo tiempo y en todo lugar hubiese tendido sus alas de Cóndor y morado en las alturas.
Escritor, orador, militar, concejal, legislador, ministro, embajador, PRESIDENTE. Su labor ha sido vasta y continua a favor de la REPÚBLICA y el PROGRESO, brillando en cada lugar que le tocò por destino.
Como a todos los de su generación, le tocó por Patria inmensa heredad inculta y aplicó todo el rigor de su Espíritu para abrir en la inmensidad de nuestras pampas, anchas vías a la CIVILIZACIÓN. Su vida fue toda acción y toda lucha.
Cargaba en su panoplia todas las armas, pero su inteligencia no solo era la que más descollaba sino la más poderosa arma que hombre hubiese esgrimido jamás. Destrozaba en mil pedazos, sólidas armaduras, que escondían en su interior al autoritarismo, a la corrupción de las conductas , a los tiranos y hoy embestirìa sin piedad a aquellos que pretenden adoctrinar en la catequesis fascista peronista a los niños.
En todo momento, ya ocupara la más alta magistratura del país, en su banca de Senador, manejando la pluma del polemista, en el seno de la intimidad, era siempre el mismo: espontáneo y genial. De pensamiento vasto, fecundo y con un poder de iniciativa nunca igualado. En el recinto del Congreso su banca era una cátedra y cuando hacía oír su voz, todos atentos, en la seguridad de nutrir su inteligencia con la FUERZA de la PALABRA que nunca fue pueril ni vulgar. Si la pasión lo agitaba, su elocuencia era tormentosa. No había nada superior a lo que DIOS nos dio: LA LIBERTAD.
En nuestro País todo lo que signifique PROGRESO, debe algo ó mucho a DOMINGO F.SARMIENTO.
En la Argentina de hoy, el murmullo de millares de bocas infantiles, volveràn a sus aulas luego de un año cerradas sin justificaciòn cientìfica y de ninguna clase . Esas voces, que seràn la VOZ del porvenir, volveràn a cantar su himno que se eleva a las regiones más sublimes, donde su Espíritu mora y así se verà compensado de sus fatigas, el más ferviente apóstol del orden, de la libertad, la educación, la justicia y del progreso de nuestros Pueblos.
Hoy CRUZADA CONSERVADORA se inclina ante su memoria en el nuevo aniversario de su nacimiento, valga esta humilde ofrenda de admiración y respeto y que su accionar y su obra sean ejemplo de generaciones futuras . Para el PODER JUDICIAL solo decirles que vuelvan a observar a estos prohombres que nos dieron PATRIA y enseñaron a observar y HACER OBSERVAR la diosa JUSTICIA.
Su nombre pertenece a la historia y cuando la REPÚBLICA ARGENTINA renazca de sus cenizas y brille nuevamente entre las grandes naciones de la Tierra, y sus hijos vuelvan la mirada hacia la cuna de grandeza, verán destacarse la sombra de SARMIENTO consagrado para siempre uno de los PADRES de la PATRIA

Cruzada Conservadora
Fernando Castro Pintos
Presidente