jueves, 19 de agosto de 2021

SE NOS PIANTA LA DEMOCRACIA

 

Conforme a lo anteriormente publicado y luego de interminables meses del nuevo gobierno, me asaltó la incertidumbre y la desagradable sorpresa de que la oposición no reaccionara debidamente ante el mal manejo de los negocios y la desobediencia de los preceptos constitucionales incurridas por el Presidente Alberto Fernández. También resultaba inexplicable la ausencia total de la intervención de fiscales. magistrados y asociaciones de abogados que si bien expresaban sus críticas bien fundadas, omitían el paso fundamental de juicio político, con mayor razón cuando las acciones y actitudes del primer magistrado nos llevaban a un bloque comunista  al que adhirió oficialmente con sus alianzas bajo la fachada de la democracia.

Pablo Rossi es un periodista argentino con amplia trayectoria en medios gráficos, radio y televisión. Columnista, analista político, conferencista y ensayista. En La TV acompañó a Mariano Grondona al frente de Hora Clave por Canal 26 durante cinco  años., una de las mejores presentaciones de un  programa político del país, en su momento.

El excelente reporte periodístico de éste a la ex-funcionaria María Eugenia Vidal terminó definitivamente con mis dudas: Primero le preguntó de forma concluyente y amable: Si Juntos por el Cambio hubiera tenido miedo de iniciar juicio político al Primer Mandatario; La respuesta con divagaciones y en nada relacionadas con el grave tema en cuestión, resultó negativa, a lo cual Rossi interrumpió gentilmente sus expresiones políticas para repreguntarle. -Y usted le ha iniciado Juicio Político al Presidente? Rápidamente ella contestó: -No sé si correspondía, además, no soy abogada.

La Constitución Nacional en su Art 53, faculta a cualquier ciudadano a iniciar juicio político al Presidente de la Nación. Sin necesidad de ser abogada, la ex gobernadora debía conocer este importante precepto nacional, en virtud de los cargos importantes que ocupara en su momento.

A mi entender, es la primera vez que un periodista  haya formulado de forma directa y pública a un político estas preguntas que me inquietaron durante tanto tiempo, y que me habían decidido a solicitar el juicio.  Íntimamente, ignorado por muchos, me siento aprobado en mi acción por la coincidencia, y la valentía de un excelente  periodista.

A propósito, el laureado articulista Jorge Fernández Días presentó en su columna un artículo interesante estrechamente ligado a este tema, pues se trata del libro publicado en el año 1983 por el famoso filósofo francés Jean- Francois Revel sobre el profético tema “Cómo terminan las democracias”; su tesis indicaba que la izquierda anti sistema había ganado la batalla contra la democracia occidental, socavándola desde adentro psicológica y moralmente, frente a la “apatía, inconsciencia, frivolidad, cobardía o ceguera” de muchos demócratas.

Periodistas, políticos, juristas, fiscales, miembros de asociaciones jurídicas, a quienes leo y escucho permanentemente en virtud de sus artículos y la veracidad de las informaciones, han dedicado su tiempo a denuncias bien fundadas con referencias a los actos inconstitucionales del gobierno, sus errores, y total desgobierno, pero su repetición en nada ha significado un apoyo fuerte y constante a la oposición.

Durante meses me ha invadido la extrañeza de que no se concretaron con válidos medios constitucionales que así lo imponían, es decir, el juicio político al presidente de la Nación Argentina. No obstante, opté por hacerlo por mi propia voluntad el 19 de Julio del presente año.

No es ésa la valentía y el vigor que le vimos faltantes a nuestros nombrados opositores. Las amenazas expuestas  solo obligan a que demuestren que efectivamente lo harán.

El augurio, presagio de la desaparición de la democracia se hace triste realidad ante la aparición de un Nuevo Orden manejado por déspotas bajo órdenes autoritarias que arrasan con las libertades, justicia, familia, y el orden constituido.

La reciente aparición de nuevos acusadores bajo términos de lucha y violencia, nunca son hábiles a  barrer con el kirchnerismo, mas nunca aclaró con que armas, fecha y lugar. Javier Milei el economista, fue más preciso y categórico con su arma natural y el exacto destino físico de su acción, “los echaremos a patadas en el culo”. Sin actualizar fecha y lugar en que se dedicará a proporcionar el amenazante castigo liberador.

Como nos adelantara la histórica frase del estadista Winston Churchill, “La democracia como forma de gobierno es malo y contiene errores, pero hasta la fecha no se ha conseguido nada mejor”. Ha querido decir que el sentido de democracia no es fanático ni ideológico y está ligado a sostenidos debates.

Finalmente Vargas Llosa nos abruma con un siniestro pensamiento “esta profecía, hiela hasta las venas”.