sábado, 25 de abril de 2015

ANSES - OTRO APORTE A LA CAUSA

Llevamos publicados cinco artículos argumentando la necesidad de intervenir a la Anses  (Exigimos la intervención a la Anses  I, II, III y IV- La Anses debe ser intervenida y el último “Carta abierta a la sociedad argentina”  )como un clamor por la grave situación de la clase pasiva víctima de interminables saqueos del Gobierno a su caja de jubilaciones y su factible quiebra a corto plazo
Como un apoyo inesperado a nuestros reiterados y nunca atendidos reclamos, el periodista Ismael Bermúdez publica en el diario Clarín de la fecha un breve y documentado artículo sobre el papel que juega la Anses como organismo financiador del Tesoro Nacional. Transcribiremos algunos párrafos que son lapidarios en cuanto a las funciones de un organismo que, a pesar de su origen dedicado a lo previsional, pasó a tener muchas otras funciones,
Con respecto a los destinos y destinatarios de los pagos que afronta el organismo el periodista no cita otros que están bien al margen del origen de su creación  y cometido, y que se realizan con toda normalidad a pesar de no ser legales. Los aportes millonarios para el programa “Fútbol para Todos”, la ayuda a paliar el déficit de Aerolíneas Argentinas, los frecuentes aportes al Banco Central para controlar el mercado cambiario, los sueldos recientemente decretados por el Gobierno a los terroristas de los 70, los auxilios prestados a poblaciones por incendios, inundaciones y otros desastres naturales que el Gobierno anuncia como del presupuesto nacional y son provistos con los fondos de Anses, y los de destino desconocido utilizados por la Casa Rosada don fines políticos y de los otros.
Abajo, la transcripción abreviada del artículo mencionado.
"La ANSeS es, por lejos, el organismo más importante del país. Más de 17 millones de personas cobran todos los meses algún beneficio o subsidio de la ANSeS, y el número sigue en aumento. Así, la vida de casi el 45% de la población total depende del pago en tiempo y forma que haga un organismo que, a pesar de su origen dedicado a lo previsional, pasó a tener muchas otras funciones.
La ANSeS maneja más de un tercio del gasto anual del Presupuesto Nacional. Es un financiador o prestamista clave del Tesoro Nacional
También es un trampolín clave de la política. En los últimos años, al frente de la ANSeS estuvieron Sergio Massa, que luego fue Jefe de Gabinete, diputado nacional y ahora candidato presidencial. De la dirección de la ANSeS, Amado Boudou pasó a ser ministro de Economía, y luego vicepresidente. Y ahora su actual titular, Diego Bossio, aspira  a ser Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.
Esos 17,2 millones de pagos mensuales son, entre otros, por jubilaciones, pensiones, pensiones no contributivas, seguro de desempleo, asignaciones familiares, Asignación Universal por Hijo (AUH) o por embarazo. Y el número sigue en aumento, porque  se están agregando más jubilados por la moratoria previsional, más beneficiarios por la ampliación del plan Progresar para jóvenes que completan la secundaria y el plan Hogar de subsidio a los usuarios de garrafas.
También hay otras transferencias, como el plan Conectar de computadoras para los chicos en edad escolar o el Plan ProCrear de créditos para vivienda. Además, ya casi todos los jubilados pasaron a ser usuarios de la tarjeta de crédito Argenta.
La ANSeS carga también sobre sus espaldas con más de 300.000 juicios de jubilados por reajuste de haberes y recibe todos los meses no menos de  3.000 nuevas demandas".  Fin.
Si a todo este pandemonium le sumamos las serias advertencias terminales de la Auditoría General de la Nación, que fueron desechadas por el Gobierno, se podrá comprender el por qué de nuestra insistencia ante el periodismo y la sociedad para que se adopten compulsivamente las medidas urgentes, cuyo primer paso, a nuestro entender debería ser la pronta intervención del organismo. Conscientes de la corrupción de la burocracia estatal y del sometimiento progresivo de la Justicia al Poder Ejecutivo, hemos sugerido una investigación privada por periodistas avezados, que los hay, para aportar pruebas que permitan, como lo hizo Jorge Lanata y Alconada Mom, poner en evidencia los sucios manejos, defraudaciones y saqueos planeados, ordenados y ejecutados por la misma Casa Rosada por medio de sus acólitos, en un tiempo Massa y Boudou y ahora Diego Bossio y demás corruptos funcionarios cuyos nombres hemos señalado y que repetimos:
Hernán Fardi, ex vicepresidente de la Comisión Nacional de Valores que pese a sus 40 años es la segunda fortuna del país. Se inició en la Anses como Gerente del Fondo de Garantía.
- Guido Focieri, ex Reprentante Argentino en el Banco Mundial. Se inició en la Anses, fue funcionario de Boudou en Economía. Sometido a proceso.
-Katya Dura, Presidenta de la Casa de La Moneda. Anteriormente técnica en Anses.
Juanchi Zabaleta, Secretario Administrativo en el Senado donde maneja un presupuesto de 900 millones de pesos. Antes en Anses en el 2005.
El fiscal federal impulsó una investigación contra el vicepresidente Amado Boudou, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo y el titular de la Anses, Diego Bossio, por presuntas contrataciones irregulares en sus respectivas áreas de trabajo. El espacio no nos permite abundar en los ilícitos de funcionarios que pasaron por el ente y son ahora indagados por la justicia. Es sólo una ayuda memoria que puede ser útil en un momento oportuno.
Ojalá que la "ruta del dinero K", reciba pronto el afluente de la "ruta del dinero A"