martes, 9 de febrero de 2016

¿Y LA ANSES? (XI) CONJETURAS



En el programa periodístico en TN “Desde el llano” conducido por el prestigioso periodista Joaquín Morales Solá fue entrevistado el diputado Diego Bossio, ex titular de la Anses. Presté inmediata atención pues era la primera vez que un exfuncionario kirchnerista era invitado al canal, desde la asunción del nuevo gobierno y más que todo por la sencilla razón de que vengo insistiendo en el silencio que mantiene el gobierno y el periodismo sobre el citado organismo Esperaba obviamente preguntas, referencias y aclaraciones referentes a la marcha del mismo, pero grande fue mi sorpresa cuando la conversación giró únicamente acerca del papel que había desempeñado Bossio como gestor de la división del kirchnerismo. En ese momento tuve la sensación de revivir un viejo y famoso film del año 20, Dr. Jekyll and Mr. Hyde, titulado en español El hombre y la bestia. La transformación del invitado de piedra, torturador de los jubilados hasta límites insospechados, en un asumido defensor de “los abuelos”, como expresó tiernamente, conformó una actuación actoral digna de un Oscar.
Un deseo vehemente de cambiar los métodos para apoyar al gobierno de Macri y de alabar sus primeras medidas como el cepo, el 82% móvil para los jubilados, se asemejaba a la conversión de Judas. Aseguró que estaba en sus proyectos de campaña política como gobernador de la provincia de Buenos Aires, de común acuerdo con Daniel Scioli. Reiteró su carácter de opositor, pero no aclaró en qué. Era tal la verborragia que su interlocutor lo miraba azorado y no se atrevía a interrumpirlo.
No pude menos que recodar que cuando el presidente de la Corte de Justicia le dijo en un documento que la pretensión de la demandada, Anses, de efectuar un ejercicio masivo del instituto de la recusación sin expresión de causa desnaturaliza los propósitos y fines para los que fue concebido y ocasiona múltiples perjuicios a los jubilados”, se justificó con la siguiente frase, “Sólo queremos que se respete nuestro legítimo derecho a defender al Estado. Somos una parte y tenemos derecho a defendernos”. 
Es decir, se defendía del ataque inhumano de los abuelos, mientras bastardeaba millares de expedientes de las pobres víctimas que llevaban a juicio sus reclamos por actualización de haberes, apelando todas las sentencias que el gobierno se había comprometido a no hacerlo, ante la ONU, recusando a jueces, obstaculizando el cumplimiento de los fallos y negándose lisa y llanamente a no pagar, aduciendo que no había fondos.
Este honesto funcionario tiene causas abiertas por enriquecimiento patrimonial ilícito, malversación y desvío de fondos por cantidades millonarias pero no salió a la luz en la interviú realizada
En un clima de cordialidad, Diego Bossio y Emilio Basavilbaso mantuvieron un encuentro para dar inicio a la transición en la Anses. Se encontraron en la sede central del organismo.
Basavilbaso, quien viene de conducir el Instituto de la Vivienda porteño, destacó "la buena predisposición y colaboración" de Bossio y su equipo de trabajo. Por su parte, Bossio sostuvo que "hoy más que nunca es importante cuidar las políticas de Estado que benefician a nuestros jubilados, y realizar un esfuerzo para consolidar los logros de la Seguridad Social".
La única transición en que hubo plenitud de sonrisas y laudaciones personales.
Entonces, ¿Qué diablos está sucediendo en la Anses? El periodista, a quien respeto por sus reconocidas condiciones, dejó pasar la oportunidad que se le presentaba para poder interiorizarse de muchos detalles que permanecen en el enigma más insólito que se mantiene a través del tiempo desde que asumió el nuevo gobierno democrático, comprometido por sus promesas de campaña a dar a conocer toda la corrupción del kirchnerismo.
Mi estómago regurgitaba violentamente ante ese espectáculo de un espurio "desenfacedor de entuertos”, convertido en abnegado paladín de los abuelos, proclamador de la necesidad del debate en democracia, auxiliar ad-honorem de un nuevo gobierno al que le promete dar quórum en la legislatura con el nuevo peronismo que está reformando, con sanos métodos de apoyo y respetuosa oposición. Si es para no creer, tamaña falsedad acompañada de gestos conmovedores de humildad, de la cual afirmó haberse bañado
Sería deplorable que se estuviera desarrollando una política de intercambio de favores, en donde se busque el respaldo de políticos inescrupulosos a cambio de impunidad. A primera vista, éste podría ser un caso patético que se nos presenta como posible.
Puede ser la respuesta a ¿Y LA ANSES?