domingo, 16 de agosto de 2020

HOMENAJE AL PADRE DE LA PATRIA EN EL 170 ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO

 


HONRAMOS AL GENERAL SAN MARTÍN EN EL 170            ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO
                             
Hoy recordamos la fecha, con la mención de las principales ciudades del mundo en que es homenajeado con actos alusivos a la extraordinaria hazaña libertadora que enmancipó medio continente, estudiada en las academias militares de muchos países. y que nunca fue resaltada como se merece por los gobiernos de su propio país.

En Washington D,C

La estatua del General José de San Martín Memorial está situada en Washington D.C.  en Virginia Avenue. Este monumento conmemorativo de la independencia de Argentina y de su líder es una réplica de la estatua original que se encuentra en la Plaza San Martín en Buenos Aires. En una gran placa de bronce puede leerse la siguiente inscripción:

JOSE DE SAN MARTIN
FOUNDER OF THE ARGENTINE INDEPENDENCE
HE LED THE LIBERATING ARMY ACROSS THE ANDES
AND GAVE FREEDOM TO CHILE AND PERU
HIS NAME LIKE WASHINGTON´S REPRESENTS THE
AMERICAN IDEAL OF DEMOCRACY, JUSTICE AND LIBERTY

Traducción:  José de San Martín Fundador de la Independencia Argentina. El dirigió la Liberadora Armada a través de los Andes y dio Libertad a Chile y Perú. Su nombre como el de Washington  representa el Ideal Americano de Democracia, Justicia y Libertad

En Nueva York

Hay también un Monumento al Gral San Martin en el Parque Central de Nueva York, en el ingreso conocido como Artists Gate, en la intersección de la Calle 59 y la Avenida de las Américas. En el mismo espacio se encuentran el Libertador venezolano Simón Bolívar y el Revolucionario cubano José Marti.
El 22 de febrero de 2018 los presidentes de los institutos Belgrano y Eduardo Garcia Caffi, acompañados por un oficial de Granaderos y otro de Patricios, visitaron la Escuela Argentina de Potomac (Maryland). Allí detallaron la vida y obra de los generales Manuel Belgrano y José de San Martín, y entregaron a la directora una bandera de ceremonia y medallas recordatorias. Luego, los oficiales de Granaderos y Patricios efectuaron una descripción de sus uniformes e historia de los respectivos regimientos., según publica la página del Ejército Argentino.
Dos días después, en ocasión de conmemorarse el natalicio del Libertador, se realizó, en el Monumento al General San Martín, de la ciudad de Washington DC, una ceremonia organizada por el Instituto Belgraniano en EE.UU. con la cooperación de la Embajada Argentina.
La formación contó con la presencia de oficiales de Granaderos y Patricios, y de la guardia de honor de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino y el de los EE.UU. y, luego, el ministro encargado de Negocios de la Embajada Argentina, Carlos Mascias, y el Sr. Eduardo García Caffi, pronunciaron palabras alusivas a la fecha.
El 26 de febrero, los presidentes de los institutos visitaron la Agregaduría Militar y de Defensa, ubicada en el Edificio Manuel Belgrano, donde entregaron una bandera del Ejército de los Andes y compartieron un desayuno con el personal militar y civil de las Agregadurías Militares de nuestro país.

En Boulogne- Sur- Mer

En Boulogne- Sur- Mer, la ciudad donde murió el Libertador el 17 de agosto de 1850, se inauguró un monumento ecuestre el dia 24 de octubre de 1909 en una ceremonia con asistencia de 10.000 personas y fue el primero emplazado en Europa. Para esa ocasión, Argentina envió una flota naval compuesta por la Fragata Sarmiento, las cañoneras Paraná y Rosario, y el barco de transporte La Pampa, que trasladó materiales, un escuadrón de granaderos, un destacamento de fusileros de la Marina, y a varias personalidades civiles y militares invitadas.

Se recuerda la noche del 15 de junio de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial unos 300 aviones alemanes arrojaron 1.200 toneladas de explosivos sobre Boulogne-sur-Mer, con epicentro en la base de submarinos instalada a 200 metros de la estatua de San Martín. En cada ataque cayeron centenares de casas y edificios. Pero en medio del terrible bombardeo, la estatua no fue tocada y permaneció entera, sólo un milagro podría explicar cómo pudo permanecer en pie. Un verdadero símbolo de su lucha por la libertad de los pueblos americanos.