viernes, 23 de marzo de 2018

UN ORGANISMO IMPOSTOR


Son numerosas las publicaciones de este blogspot que he enviado a la Presidencia, al igual que a la Jefatura de Gabinete y al director de Anses, con críticasy reclamos realizados con el mayor respeto, sin que haya tenido alguna respuesta, sólo una, de hace más de un año, del señor Peña que agradecía el envío y prometía su consideración, nada más. Quizá les llame la atención el saber que desde la iniciación del gobierno hemos escrito 125 artículos, todos remitidos a vuestras oficinas, ¿qué hicieron con ellos¿ ¿los archivaron en vuestros anaqueles? ¿los derivaron a los canastos? ¿Habrán leído algunos, para su consideración? Les adelantamos un muy pequeño resumen de varios de los mismos que, como apreciarán no son panfletos revolucionarios, ni con golpismo incitado, ni son insultantes, sino más bien con lógicos y pacientes argumentos sobre realidades que son innegables.
26 diciembre de 2015
EXIGIMOS INTERVENCIÓN A LA ANSES (IV)
El desconcierto que nos provoca la indiferencia de la sociedad por la angustiosa situación por la que atraviesan los jubilados, nos motiva a insistir con partícular vehemencia en la perentoria necesidad de hacernos escuchar Es insólito e incomprensible, como lo venimos diciendo en centenares de cartas y escritos., el silencio ominoso en que se encierran los políticos, funcionarios, periodistas, comentaristas, e intelectuales ante una realidad angustiante que inexorablemte les llegará a ellos como una ley implacable de la naturaleza humana., los años, si Dios les da vida.
Año 2016
Es bien conocida la lucha que llevo manteniendo para que Anses sea intervenida. Malversación de fondos, estafas, administración fraudulenta, saqueo de los fondos, financiaciones no previstas Fútbol para todos, Aerolíneas Argentinas, el Banco Central y muchas más que justifican con amplitud varias auditorías y decididamente una intervención.Hoy leo en el diario Clarin la publicación de seis cartas de lectores referidas al tema de los jubilados y todas, sin excepción al exponer sus lógicos reclamos individuales citan la palabra olvidada: Anses.
¿Qué temores le pueden asaltar al Gobierno para no responder a este clamor popular? ¿Políticos, económicos, sociales? ¿Hay compromisos ocultos? ¿Hay razones de Caja?.
Todo silencio genera dudas que deben aquietarse con urgencia.
8-3-16
Necesito que se me informe, finalmente, si con un gesto de “nobleza obliga”, Baldivieso ha tendido un manto de impunidad a su antecesor Diego Bossio, hoy estrella política, al quebrar el FPV y apoyar las medidas del gobierno.
10-5-16
ya hemos escrito y difundido en esta columna, más de treinta publicaciones, la mayoría de ella con el mismo título de la presente ¿Y la ANSES?, además de dos cartas abiertas al director Emilio Basavilbaso. Nos sigue aleteando la sospecha de que es un pago de servicios de impunidad al exdirector Diego Bossio, por su oportuno y disimulado gatopardismo, al provocar una grieta en el FPV muy favorable al PRO en la Cámara de Diputados. Nos preguntamos también, ¿Habrá razones de Caja?
9-6-2016
Ya son demasiados los artículos y los argumentos que fundamenta nuestra exigencia para que el Gobierno disponga la inmediata investigación y auditorías del citado organismo, a fin de disipar las sospechas de un convenio espurio. Es de conocimiento público que ANSES ha sido un perfecto engranaje para construir una política populista de gigantesca corrupción y que se ha manejado a discreción la operatoria de inversiones de los fondos jubilatorios.
24-9-16 CARTA AL JEFE DE GABINETE
El diputado Diego Bossio, ex titular de ANSES, se da el lujo de someterse a entrevistas para manifestar la justificación de la designación de empleados sin la idoneidad exigida y con sueldos irritantes. Parece que está desafiando su mercenaria impunidad pues critica al gobierno diciendo que hace “mucho circo y poco trabajo”.
Investigue de una vez presidente Macri, no nos defraude, desentierre las más de quince auditorías realizadas por AGN y que fueron archivadas por orden de la ex presidente. ¿Sabe usted que se va a encontrar con una totalmente desordenada administración, con malversaciones, fraudes y saqueos de un orden millonario, superior a las publicitadas por el Periodismo para Todos, en el caso de la ruta del dinero K?
8/6/2017
Seguimos presenciando la revelación de irregularidades en ANSES gracias a sucesivas publicaciones periodísticas que no tienen eco en las autoridades. Debemos insistir en que se hace necesaria una profunda investigación. En este humilde espacio hemos pedido y exigido que se rompa el silencio del gobierno que se hace cada vez más sospechoso. Esto lo escribimos el 17 de Octubre de 2016 y hoy continuamos en la misma senda.
Jaqueado por un déficit que el Gobierno contribuyó en aumentar el Tesoro. sigue tomando deuda para hacer frente al agujero fiscal, con mecanismos que antes criticaba cuando era oposición, como es el utilizar fondos de la ANSES.
Por tercera vez desde que son Gobierno, el Tesoro se endeuda con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Esta vez, es por U$S 83.235,556, a través de una Letras del Tesor
Anteriormente el Gobierno había utilizado el mismo mecanismo en mayo, por 500 millones de dólares, y otros U$S 660 millones en junio. En total, incrementó el pasivo con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad en U$S 1.243 millones.
A l incrementarse las denuncias que, indirectamente y por otros conductos, involucran a Anses, nos enteramos de los 80 millones de pesos pagados por Anses a 6,7,8 en forma ilegítima, sale a la luz un informe del Centro de Investigaciones Sociales y Económicas que durante el año 2014 el Gobierno se apoderó del patrimonio de Anses por sumas siderales que llegaron a los 120,000 millones de pesos, que se efectuaron en forma irregular ventas de acciones de Anses por su titular Diego Bossio, con grave perjuicio para la institución pero con ingentes beneficios para el Banco Macro, que Anses otorgó clandestinamente miles de jubilaciones a ciudadanos de Paraguay, Bolivia y Perú. Se descubren recientemente serias irregularidades de Anses durante la campaña política, pero a través del organismo que analiza los fondos de dicha campaña, es decir todo se conoce indirectamente con prescindencia de investigaciones al organismo culpable que jamás fue investigado.
A esto agregamos que el fallo judicial del fuero de la Seguridad Social que declaró inconstitucional que los haberes jubilatorios estén alcanzados por el impuesto a las ganancias será apelado por Anses, según confirmaron fuentes oficiales del organismo, lo que resulta inentendible, porque el mismo Instituto que debe defender a los jubilados apela en beneficio del Tesoro Nacional y en contra de sus 6 o más millones de beneficiados.
Esta verdadera vejación nos trae el recuerdo de la respuesta que dio al Presidente de la Corte que lo reprendió severamente, el ex titular Diego Bossio, “Aunque no corresponda, apelamos los fallos favorables a lo jubilados porque como funcionarios del Estado debemos defendernos de sus ataques”, Patética afirmación que se reitera con el sucesor Emilio Basavilbaso.
Entonces, ¿de qué ley de Restauración Histórica me están hablando los mismos funcionarios que buscan las condenas de los litigantes por un derecho al reajuste de sus haberes.?
Finalmente, en noticias periodísticas del día de la fecha se publica por Urgente 24 que el Pro-populismo confisca fondos previsionales para sumar jubilaciones de privilegio.
El mes de mayo de 2017 se presentó en el Parlamento el proyecto que crea el "Fondo Compensador de Jubilaciones y Pensiones" para los trabajadores de planta permanente del Congreso de la Nación, que acordaron Gabriela Michetti (presidenta del Senado), Emilio Monzó (presidente de la Cámara de Diputados) y Norberto Di Próspero (líder del gremio APL, ex seguidor de Armando Boudou y hoy aliado PRO). Esta iniciativa prevé otorgar un beneficio previsional adicional por arriba de la jubilación establecida por ley, y también otros beneficios, como pensión por invalidez y por fallecimiento. Este simpático proyecto populista de Cambiemos no fue advertido por la gran mayoría de los medios de comunicación, como de costumbre.
Como queremos dejar sentado que nuestra posición se justifica y acredita el valor de nuestras persistentes reiteraciones, hemos agregado nuevos argumentos y seguiremos en la tarea impuesta hasta lograr que el verdadero y sano periodismo (¿existe?) acompañe nuestras justas denuncias. Exigimos una auditoría completa de Anses.
Octubre de 2017
Hay un desconocimiento completo de la actividad de Anses en cuanto al desenvolvimiento de su burocracia, al manejo de los ingentes fondos que administra, la diversidad de oficinas, las funciones que desempeñan y la información de las medidas que se toman en su cerrado edificio. En una palabra, es un verdadero despropósito.
Existe además la necesidad de que el gobierno dé respuesta al cuestionario que el director de Anses nunca tuvo la deferencia de contestar´y que aquí reiteramos.
- Estado financiero en que se recibió a Anses.
- Si se han realizado auditoría y balances luego de su recepción.
- Si se ha tomado vista de las numerosas auditorías realizadas por la AGN que quedaron archivadas.
- Si se está al tanto de los recursos humanos al momento de la transferencia, en cuanto a la cantidad, idoneidad y la legitimidad de su ingreso.
- Por qué razón Anses apeló el fallo de la Cámara Federal que declaró inconstitucional el descuento del impuesto a las ganancias a los jubilados. En qué afecta ese fallo a ese organismo.
- Por qué razón presentó recursos extraordinarios contra las tres Cámaras Federales para que se aplique un índice de movilidad inferior al actual.
La solicitud de estos datos tiene su correlación con la extraña circunstancia que hemos observado con respecto a la notoria diferenciación percibida en el trato dado por el gobierno a este organismo, que nunca mereció una auditoría ni investigación, en relación con todos los ministerios y oficinas de la administración nacional que a diario son objeto de exhaustivas investigaciones, con precisos informes sobre las mismas que se ven publicados en los medios. Nada, absolutamente nada, de Anses, permanece impoluta.
Lo único que trasciende ahora, es que a pesar de su misterioso silencio será objeto de la principal y más polémica transformación en el proyecto económico del presidente, llamado a un ajuste gigantesco del presupuesto en una suma s de 100,000 millones de pesos extirpados del fondo de los jubilados, totalmente ajenos al por qué de esta drástica medida que los perjudica notablemente.
Finalizado este análisis objetivo sobre la faz jubilatoria, nos queda la impresión de que las afirmaciones del presidente tienen un cariz de exploración tentativa, tendiente a recoger opiniones que lo vayan encaminando a la meta, pero sin apuros desafortunados que perjudiquen el fin propuesto que, indudablemente, es razonable y en general aceptable.
Poniendo punto final a este escrito escucho una última noticia que trae a colación la referencia que hicimos acerca de las conversaciones del ministro de trabajo con los sindicatos. El título nos dice que los sindicatos rechazaron la reforma laboral de Macri. Me pregunto entonces, ¿cómo se las arreglarán los jubilados para rechazar el arrebato de 100.000 millones de pesos.
Nos excusamos por la larga extensión de este artículo, pero no pudimos evitarlo dada la importancia que tiene esta denuncia que formulamos al gobierno. Hoy llega a nuestro conocimiento el tenor de las declaraciones del director de Anses en Formosa, que comunica con toda naturalidad la anulación de más de 4.700 jubilaciones otorgadas ilícitamente por las autoridades del anterior gobierno.
En una de las transcripciones que hicimos en párrafos anteriores, denunciábamos hace más de dos años estas inconcebibles irregularidades descubiertas por periodistas dela televisión en el programa de Periodismo Para Todos de Jorge Lanata. Recordamos haber visto el trabajo, las entrevistas y los descubrimientos de esos periodistas, en los mismos lugares de la provincia, en que también se les otorgaba documentos argentinos para votar. Se filmaba la llegada y partidas de embarcaciones repletas en una operación perfectamente coordinada, dirigida y controlada por argentinos al servicio de este dantesco fraude. Debe agregarse, que conforme a las averiguaciones realizadas, la cantidad podría llegar a más de 10.000 favorecidos, a los cuales hay que sumar peruanos y bolivianos. ¿Se puede pensar que los funcionarios y empleados de Anses fueron engañados? Mueve a risa el sólo suponerlo, desde el momento que no se trataba de documentos falsificados dado que ellos mismos los confeccionaban y los entregaban. Y aquí llegamos a la conclusión de que jamás se realizó un control, investigación y auditoría de Anses. El señor Basavilbaso no tomó ninguna medida al recibir el organismo de manos de Diego Bossio.
¿Qué motivos encierra esta liberada y deliberada acción efectuada con todo desparpajo, cuando eran públicamente conocidas las prácticas de corrupción de esta naturaleza, y otras más graves aún, que permanecen cristianamente sepultadas en el olvido? ¿Acaso no se han negociado millones de acciones del fondo de los jubilados durante 15años en cantidades astronómicas que resisten cualquier cálculo? Verdaderas asociaciones ilícitas que enriquecieron a varios bancos. Pero ahora en el gobierno de la “transparencia”, surgen denuncias que comprometen a funcionarios actuales, justamente acusados de similares delitos. Pero para los kirchneristas se sigue la regla impuesta por el Presidente que decidió y ordenó “olvidar el pasado”. Anses permanece impoluto. ¿Hasta cuándo señor Presidente?
Por último, dejando de lado la modificación de las matemáticas por el poder legislativo, que nos afirma que la rebaja de la fórmula establecida por la ley de Reforma Previsional supone un aumento de nuestros haberes, vuelvo a las fuentes de mi escuela primaria y realizo el siguiente cálculo: 15.000 jubilados ilegales a un promedio mínimo de 7.000 mensuales durante 5 años, aguinaldo incluido, arroja un resultado de m$n 1.365 millones que han pagado los jubilados. ¿Quienes deben reponer él monto de ese fraude? Esto es una migaja comparado con los cientos de miles de millones por la venta fraudulenta de acciones, sumados a los saqueos en extracciones al contado. ¿Hablamos del Fùtbol Para Todos, del deficit de Aerolíneas Argentinas, del Tesoro Nacional, de los pagos a los terroristas fijados por ley, a los gastos de publicidad oficiales?
El "vamos por todo" tiene su sello en las arcas del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses que nunca fue controlado, inventariado, auditado ni investigado y que. valga la expresión se está quedando sin Fondos.
Consecuente con mis principios y fiel a mi perseverancia, insisto por nonagésima vez al exigir la auditorÍa de Anses