miércoles, 5 de octubre de 2016

TERRORISTAS Y PRESOS POLÍTICOS


Hemos recibido la siguiente información:

ABREN INSTRUCCIÓN A LOS MONTONEROS

"La Fiscal a cargo de las acciones deducidas por el asesinato del Coronel Argentino del Valle Larrabure, ha resuelto en el día de la fecha hacer lugar al pedido de investigación de los familiares, patrocinados por el Dr. Vigo Leguizamón y ha ordenado abrir la instrucción pertinente.
Las acciones apuntan a configurar dicho crimen como de lesa humanidad, basado en el hecho de haberse cometido por una organización armada (ERP), en el período en el que regía el Estado de Sitio decretado por un Gobierno constitucional y democrático".
Disiento formalmente con la decisión tomada. Comprendo que resulte una buena noticia para todos los que vienen luchando por la condena de los subversivos, pero se halla en abierta contraposición a nuestros principios sostenidos en la defensa de los presos políticos por delitos de lesa humanidad. Estos juicios son de una ilegalidad insanable, de modo que también lo serán los que se inicien contra los subversivos.
No podemos tomar como represalia la aceptación de esta decisión, como si expresáramos “ya que nos juzgan ilegalmente, que lo hagan también con los terroristas”.
El principio jurídico y moral que mantenemos debe regir para todos los casos que se pretendan juzgar retroactivamente bajo la carátula de lesa humanidad.
El comunicado recibido hace una semana de la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, reza:

"Nuestra Asociación ha presentado una denuncia en la Secretaría de Derechos Humanos, fundada en la flagrante violación de los derechos más esenciales que por largos años vienen sufriendo más de 2.000 ciudadanos argentinos, involucrados en las causas instruidas por los hechos ocurridos en los años ’70 del siglo pasado, ilegalmente calificados como ‘delitos de lesa humanidad’.

Siempre estuvimos de acuerdo con la opinión inicial de que los juicios por delitos de lesa humanidad son ilegales y la seguimos sosteniendo.
Lo que no podemos entender es el silencio de los diarios y demás medios de comunicación, ante dos noticias de extraordinaria importancia institucional que están ocupando las redes sociales.
Como consecuencia de esta difícil e incomprensible situación, ruego a nuestros contactos  y a los que reciben el blogspot “Habla la experiencia”, lo siguiente:

1´.- Que nos informen si conocen alguna publicación en algún importante medio que se nos haya pasado por alto. –

2- Opiniones sobre la interpretación que hemos dado a este asunto.


3.- Todo otro comentario o enfoque que sea útil para una discusión del problema.