lunes, 29 de enero de 2018

JUBILADOS - Igualdad ante la Ley -


Cuando en años anteriores defendíamos en este espacio el derecho de los jubilados, fuimos criticados y agraviados por militantes kirchneristas que interpretaban nuestros escritos como de índole política, contrarios al gobierno. Hoy en el año 2018, al continuar la misma lucha en el espacio "Habla la Experiencia", recibimos similares críticas, no ofensivas, pero  que interpretan con cierto fanatismo que estas críticas constituyen un ataque al gobierno del presidente Mauricio Macri. Debemos señalar también que son más las adhesiones que nos llegan agradeciendo nuestro apoyo.
 Al releer los artículos, más de 800 a la fecha, no puedo menos que esbozar una triste sonrisa, pues es un dejá vu que ha mantenido su vigencia. Un ejemplo de ello se trasluce en lo escrito en noviembre de 2014, con el título "La esperanza radica en la difusión de nuestros derechos" y decía:

"Sufrimos el maltrato y la desconsideración del Gobierno porque ya estamos en el período de la vejez, no somos útiles a sus propósitos, no tenemos fuerza, no podemos obviamente hacer huelgas, no tenemos otros recursos que puedan ayudarnos a llamar la atención de una sociedad sorda y egoísta.
Los años que hemos trabajado para el engrandecimiento del país, aportando además, de nuestros haberes, el dinero necesario para asegurar nuestra vejez, la experiencia que nos da bondad y sabiduría, todo es vilmente despreciado por una generación ambiciosa y corrupta, es la triste verdad que venimos afrontando.
El ciudadano. al momento de jubilarse, es defraudado deliberadamente, al efectuarse una liquidación menor a lo que corresponde por ley. No tiene otra opción que iniciar por via judicial una acción tendiente a obtener el reajuste de sus haberes. Así ingresa a la dolorosa cofradía de los jubilados. Y así también comienza el via crucis de más de 15 "estaciones". Los juicios se demoran, se paralizan, se obstruyen maliciosamente, se apelan cuando existe un compromiso internacional de no hacerlo, se desoyen las sentencias judiciales, incluso de la Corte Suprema y no se pagan las sentencias.
Los Fondos de Garantía de sustentabilidad, es decir la Caja de Anses, es saqueada por el Gobierno para financiar Fútbol para Todos, para ayudar al Banco Central, para conjugar el cuantioso déficit de Aerolíneas Argentinas, para frenar la cotización del dólar, para brindar auxilio económico en las catástrofes naturales con la hipocresía de malinformar que los fondos provienen del Tesoro Nacional, para otorgar continuamente "préstamos" al Gobierno que nunca son devueltos.
Con ese panorama, los jubilados, al vetar la Presidente  el 82% móvil, reciben reajustes anuales, una verdadera limosna que se les otorga por gracia monárquica, dos veces al año
El Gobierno toma ventaja de la situación indefensa de una clase pasiva agobiada por los años y el maltrato a que se ve sometida, insultos y agravios de por medio. buitres y caranchos en boca de la Presidente.
Inexplicable silencio cómplice de políticos, terratenientes, industriales, profesionales, instituciones y buena parte del periodismo.
La tercera edad existe y no es descartable. La ingratitud y el desprecio hacia los mayores no pueden tener cabida en una sociedad, cualquiera  sea su identidad política o su ideologia."

Comparemos los dos períodos y veremos la similitud que existe entre ellos. En lo referente a los juicios y a las negativas de pago por parte del gobierno de turno, no hay nnguna diferencia y el Estado continúa su condición de deudor moroso. 
Hay rasgos distintos en lo tocante a la expoliación o rapiña de los fondos . El modus operandi del gobierno anterior consistía en la financiación de proyectos deportivos populares, como el fútbol para todos, déficit de empresas como Aerolíneas Argentinas, ayudas frecuentes al Banco Central y saqueos continuos del Ejecutivo en grandes sumas y sin explicaciones.  El modus operandi del nuevo gobierno es de la misma intensidad en cuanto al volumen de las extracciones, pero más refinado y con leyes y decretos armoniosos que buscan justificar las medidas. Fue así que se apoderó de 100 mil millones de pesos por medio de la ley de Reforma Previsional, 91.250 millones para un crédito de Anses al Estado por disposición del ministerio de Finanzas, el mismo día del anterior despojo. con olvido de la refinada prolijidad antes señalada.  ¿Tan urgente era la necesidad de dinero que el gobierno no esperó siquiera el restañar de las heridas causadas por la promulgación de la Ley Previsional?  
De todo esto sacamos la deducción más lógica que el gobierno parece no entender y que se reduce a una pequeña frase de cinco palabras, "La Igualdad Ante La Ley" que es la verdadera base de la democracia. Con manotazos indiscriminados no se gobierna.
La desigualdad es tan manifiesta que en sólo 48 horas se despoja a los jubilados de la suma de 191 mil millones de pesos como retribución a los gobernadores por la firma de un  Pacto Fiscal que los provee de una mayor y mejor distribución impositiva, siempre que retiren los juicios que mantienen con la Nación en reclamo de fondos para sus provincias. Equivale a una Ley de Reparación Histórica de más alto nivel, prima hermana de la que se aplicó a los jubilados, es decir una extorsión "correcta" sin "represión". Pero los puntos del acuerdo que quedaron pendientes fueron las Jubilaciones de Privilegio y el Empleo Público y Salarios.
Estos puntos se analizarán próximamente, pero en el interín se decidirá una congelación de los fabulosos salarios oficiales, para evitar el peligro de una reducción.
La desigualdad ante la ley es tan ostensible que la tenemos a la vista: Un ex magistrado judicial. innombrable, cobra una jubilación de $ 384.953, mientras la jubilación de un empleado estatal de 65 años con un trabajo de 30 años de aportes mensuales es de $7.200 mensuales, eso si cumple con las reglamentaciones kafkianas de Anses, pues de lo contrario le bloquean la cuenta y debe estudiar el manual de procedimientos para demostrar su supervivencia y conseguir la posibilidad de obtener el pago bloqueado.
Parece exageración, pero es la forma gráfica y sencilla de explicar lo inexplicable.
A los lectores que tengan la respetable intención de criticar esta artículo, les sugiero leerlo dos o tres veces antes de hacerlo.
Finalmente, debemos aclarar que en el blogspot anterior,  "La Trata de Jubilados", quedó pendiente nuestro sincero agradecimiento al diario Clarín por el apoyo que presta a los jubilados en su página especial de los días sábado.