viernes, 8 de mayo de 2020

¿ENVÍAN UNA VACA A TEL AVIV?

La designación del embajador en Israel, colma todos los límites imaginables en cuanto al cumplimiento por parte del gobierno de todas las leyes jurídicas y morales de un estado democrático. Ciegos manotazos que dictan resoluciones y firman decretos "a la que te criaste" es lo que estamos presenciando en el país
Por DNU 3420 del 7 de mayo acaba de nombrarse embajador ante el estado de Israel al señor Sergio Daniel Urribarri que fuera Gobernador de Entre Ríos durante los períodos 2007 al 2015. Su amistad con Cristina Kirchner influyó en tan incorrecta designación. Fue su acompañante en el controvertido viaje a Angola y también la escoltó a Venezuelo para asistir a la asunción de Maduro.
El susodicho enfrenta varios cargos judiciales por corrupción, debido a que se enriqueció de forma exponencial durante sus mandatos. Un ejemplo es la isla cercana a Concordia, de la que se apoderó y donde construyó su mansión.
Se le conocen ocho denuncias más, de las cuales citaremos cuatro, en cierto modo pintorescas.
1 - En 2000 el fiscal Rívolo le presentó una denuncia penal cuando era presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, “por una "apropiación indebida" de 1.600.000 pesos destinados a brindar ayudas o auxilios no permanentes a personas de escasos recursos.
2- “Parador playero”: En esta causa se lo acusa a Urribarri de sustraer más de 14,5 millones de pesos para instalar el célebre parador playero en Mar del Plata en enero de 2015, fingiendo promocionar la provincia para promocionar su precandidatura presidencial.
3- “Sueño Entrerriano”: Se la conoce así porque investiga el desvío de fondos públicos para promocionar su campaña presidencial de 2015 de que precisamente tuvo como lema “Un sueño entrerriano”. El sueño le costó caro al pueblo entrerriano: casi 47 millones de pesos.
4 - “La causa de la vaca”: En esta causa es acusado de negociaciones incompatibles con la función pública, fraude, peculado, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsificación de documentos públicos. Por falsas contrataciones de publicidad.
En su defensa, tan ficticias eran las constataciones que por eso la causa es conocida como “la de la vaca”. Resulta que en el expediente presentaban la foto de una vaca parada frente a los carteles en distintos puntos de la ruta, en la misma posición.
“Esa vaca no puede haber estado siempre en el mismo lugar y en la misma posición”, dijo el fiscal. Y así pasó a ser “la causa de la vaca”
Las causas siguen su curso y una de ellas tiene fijado el juicio oral para agosto de este año.
El decreto 3420 dice:Visto:
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO ha tomado la intervención que le compete
EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA DECRETA:
ARTÍCULO 1º.- Nómbrase en el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO funcionario de la categoría “A” Embajador Extraordinario y Plenipotenciario al señor Sergio Daniel URRIBARRI (D.N.I. N° 12.432.065), de conformidad con lo establecido por el artículo 5° de la Ley del Servicio Exterior de la Nación N° 20.957.
ARTÍCULO 2º.- Desígnase Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante el ESTADO DE ISRAEL al señor Sergio Daniel URRIBARRI.
Lo publicamos porque , como se verá, en el articulo 1º se le asigna, de entrada, el cargo máximo de la carrera diplomática, funcionario de la categoría “A” Embajador Extraordinario y Plenipotenciario y en uno de los considerandos previo a la designación. dice con toda soltura: Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, ha tomado la intervención que le compete
¿Podemos suponer que a esta Dirección de "Asuntos Jurídicos" no le compete este caso?
La decisiòn de la vicepresidente, que el obsecuente primer mandatario del país obedeció con respetuosa sumisión, fue tomada en el mes de enero, pero recién pudo concretarse en mayo debido a la fuerte oposición, críticas y polémicas que sufrió y a la demora en obtener el placet por parte del gobierno israelí.
Nos queda la duda de saber si la opulenta vaca llevada a Angola, es la misma que fuera usada en la foto trucada de Urriberri.