martes, 26 de abril de 2016

LOS JUBILADOS TAMBIÉN SON CIUDADANOS

Con suma atención y gran sorpresa nos hemos encontrado con un artículo escrito por el que parece ser un nuevo editorialista del diario La Nación, Emilio Basavilbaso, el director de ANSES, bajo el título “Más cerca del ingreso universal a la niñez”.
Excelente nota que hace referencia al anuncio del presidente Macri de medidas de enorme relevancia para el sistema de protección social de nuestro país y el bienestar de la población.
Destaca que estas medidas no son una respuesta a la coyuntura ni un mero cumplimiento de promesas de campaña, sino la materialización en acciones concretas de nuestro objetivo de pobreza cero y de nuestro compromiso de alcanzar un ingreso universal para la niñez. Responden  a nuestra visión del Estado como garante de derechos y de igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.
Con la serie de medidas que llevamos adelante desde el primer día de gobierno, podemos decir con orgullo que la gran mayoría de los chicos de nuestro país reciben algún tipo de beneficio, expresó. 
Es muy loable la dedicación del gobierno hacia la niñez y la exposición que de ella hace el señor Basavilbaso. Más aún, compartimos plenamente sus conceptos dirigidos al ingreso universal a la niñez.
La sorpresa que nos deparó la publicación de este editorial se exteriorizó por el hecho de que su autor es el llamado a propiciar y ejecutar medidas de apoyo, protección y justicia a los ancianos , y cuando expresa que el Estado debe ser el garante de derechos y oportunidades para todos los ciudadanos se nos hace imperativo recordarle que los jubilados son también ciudadanos.
Desde este combativo espacio se viene solicitando desde hace varios años una intervención a ANSES, no sólo por la impericia, mala fe y perverso tratamiento a la tercera edad con el abominable procedimiento de entorpecer el manejo de los juicios por ajuste de haberes y negar sistemáticamente el pago de las sentencias, con lo que ha llegado a una monstruosa deuda, sino también por el silencio que se guarda sobre la herencia recibida del anterior gobierno con respecto a la cuantiosa malversación de fondos observadas por la AGN en más de 60 auditorías, los saqueos continuos por sumas millonarias a la caja de jubilados y el abandono total de las funciones naturales de su creación. La entrega al nuevo gobierno fue con un déficit de 58.000 millones de pesos.
Respeto y comparto la dedicación del señor Basavibaso a los niños y valoro su artículo en La Nación, pero le recuerdo que el organismo a su cargo se ocupa de los jubilados, la mayoría de ellos ancianos.
Estamos a la espera de la información solicitada por carta abierta del 13 de febrero y que nos redacte un editorial periodístico sobre ella. Resumo:

-Estado financiero con que recibió ANSES.
-Si ha solicitado o realizado auditorías y balances, como corresponde.
-Si ha tomado vista  de las más de 60 auditorías realizadas por la AGN.
-Si en los meses que lleva de gestión analizó los recursos humanos a su –cargo, en cuanto a du idoneidad y cantidad.
-Si tiene razones valederas para haber mantenido el silencio sobre la información que le estoy requiriendo, lo que contradice y contraría las garantías de transparencia y acceso del ciudadano a todos los actos de la Administración Pública que prometiera el Presidente.
-Si con grsto de “nobleza obliga” ha tendido un manto de impunidad a su antecesor Diego Bossio, en consideración a su reciente apoyo al gobierno.       

-