viernes, 1 de noviembre de 2019

JUICIOS DE CORRUPCIÓN EN LA BALANZA

En nuestro blogspot de la semana pasada, titulado "Juicios de Corrupción - Cristina" decíamos:
¿Qué pasará con los juicios en que Cristina está procesada
Con la vuelta al poder del kirchnerismo la Justicia se convertirá en un adorno grotesco de la democracia.
Están dadas las bases para que la política se haga cargo de "orientar" a los jueces, fiscales, cámaras y tribunales para que los fallos se adapten como guante a las opiniones, ideas y directivas emanadas de un poder sin límites que irá por todo.
Hasta la fecha no he leído, escuchado o visto de parte del periodismo similar advertencia que será una realidad, cae por su peso, era de prever y así lo informamos en el referido artículo.
Hoy los hechos comienzan a revelar que nuestra sana y objetiva opinión estaba en la línea correcta con los graves acontecimientos que comienzan a publicarse en cuanto a la pretendida libertad de los enjuiciados por delitos de corrupción en el ejercicio de sus cargos, saturados pesadamente de pruebas abrumadoras ya confirmadas en su totalidad.
En efecto el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat acaba de revelar cuál es la nueva estrategia que impulsan para que los exfuncionarios y referentes del kirchnerismo detenidos en causas por corrupción recuperen su libertad.
"Hay dos iniciativas que estamos valorando en este Foro por la Libertad de los Presos Políticos informó. Una, que es de manual, que es que todos los abogados defensores interpongamos el planteo de nulidad de cosa formal e irrita y yo le agregaría fraudatoria. Pero esos tiene sus tiempos." "Lo otro que hemos propuesto con un poco más de audacia institucional es que que haya una declaración de ambas cámaras del Congreso de la Nación, dirigiéndose a la Corte Suprema de Justicia, para que instruya a los jueces a que haya un control de legalidad de las causas."
Luego aclaró aseguró que el objetivo es que, a través del máximo tribunal de Justicia, los jueces que llevan adelante las investigaciones contra los referentes del kirchnerismo detenidos reciban el siguiente mensaje: "Sabemos que han hecho trampa, le damos una oportunidad para deshacer los entuertos".
Una auténtica y real amenaza.
Consultado por Clarín, el también abogado constitucionalista Gregorio Badeni advirtió que "cualquier pedido que se le formule a las cámaras del Congreso para que requieran a la Corte Suprema de Justicia que tome intervención directa en los casos de corrupción no se compadece con los preceptos que regulan la tramitación de las causas judiciales, pues la Corte sólo debe intervenir cuando quedan agotadas las vías jurisdiccionales previas que contempla la ley".
"Tratar de conseguir una especie de per saltum para que la Corte se expida sobre causas, muchas de las cuales están en procesos de instrucción, es un despropósito que acarrea un grado importante de inseguridad en la tramitación de los procesos judiciales", advirtió.
Badeni aseguró que "no hay ningún antecedente" de un hecho similar y consideró que "esa petición es una intromisión en la esfera del Poder Judicial, es una intromisión indebida".
La rueda comienza a girar a la misma velocidad que lo hacía en tiempos que nunca pensamos podían volver. Pero con una sustantiva desigualdad con respecto a la mayoría de las Cámaras, que dificultaría la aprobación del Congreso a una ponencia que puede ser impugnada por inconstitucional.
Si se llegaran a anular los juicios por corrupción, otra mancha negra caería sobre nuestra historia, esta vez como un baldazo de tinta china.