miércoles, 5 de agosto de 2015

INQUIETANTE CONDUCTA PRESIDENCIAL (III)


No nos imaginábamos que abriríamos el tercer capítulo de los vergonzosos episodios transcurridos en Puerto Madryn durante los festejos del 150 aniversario del desembarco de los colonos galeses, y en
el artículo anterior nos decíamos que los naturales de estas tierras somos testigos de la división de la sociedad por obra y gracia de la Presidente.  Ha dividido en pedazos la sociedad argentina, sus gremios, partidos políticos, clase media, clase pobre, clase indigente, militares, educandos, jueces, peronistas, justicialistas, religiosos, periodistas, artistas. Finalmente consiguió dividir a los judíos. Si algo hay que reconocerle es su estupenda habilidad destructiva.
Nos preguntábamos entonces ¿Irá ahora por los galeses? Y vaya que casi lo consiguió.
Nos llegan noticias, oportunamente silenciadas por la prensa, con respecto al bochorno producido el mismo día 28 cuando el Primer Ministro Carwyn Jones le reprochó al gobernador Buzzi el haber convertido el homenaje en un acto partidario y amenazó con irse de Puerto Madryn, al advertir como
militantes de La Cámpora y agrupaciones del FpV llevados por el Gobierno coparon el gimnasio donde se iba a rendir homenaje a los pioneros galeses. Es que el diplomático no podía creer lo que los traductores le iban describiendo de lo que estaba viendo: militantes de La Cámpora cantando “Néstor no se murió”; carteles con propaganda de campaña del Frente para la Victoria, afiliados a la Unión Obrera de la Construcción y del Sindicato de Petroleros que pugnaban por conseguir un mejor lugar en el gimnasio y lo que es peor el ninguneo que tanto su comitiva como representantes de la comunidad galesa sufrían en el escenario ante el avance de candidatos y familiares de los funcionarios del Gobierno.
Fue el jefe de Gabinete de la Nación Aníbal Fernández quien se vio obligado a intervenir para evitar un escándalo diplomático. El propio Aníbal convenció al primer ministro galés en que deponga su actitud y tras pedirle disculpas por “este malentendido” manifestó a los integrantes del gabinete provincial su enojo con Buzzi. “Lo mínimo que espero ahora es que des un discurso acorde al hecho histórico” cuentan que le exigió Aníbal a Buzzi.
Lo cierto es que el primer ministro galés y el embajador Británico, John Freeman, no disimularon su enojo aunque como corresponde a sus investiduras actuaron diplomáticamente. Pero quienes no tuvieron reparos a la hora de dar cuenta de lo vivido previo al acto fueron los representantes de la cultura galesa. “Esto es una falta de respeto absoluta a la historia de nuestros pioneros y a nosotros mismos como chubutenses. Ni siquiera han cantado los himnos y encima el gobernador Buzzi saluda primero a los enviados de la presidenta para que la hinchada los aliente como si fuera un partido de fútbol en vez de darle la bienvenida al primer ministro y su comitiva” reclamaban.
De todos modos Buzzi se quedó tranquilo “porque mañana no sale nada en la prensa. Daniel me lo arregla todo, hace un par de llamados a los dueños y listo. Tampoco es para que te pongas tan así Aníbal, imagínate que no íbamos a perdernos la oportunidad de hacer un cierre de campaña semejante, lástima que Cristina no vino” cuentan que dijo el gobernador.
Como era de esperar de la diplomática cultura inglesa, las aguas se calmaron y el Primer Ministro de Gales pronunció un breve discurso referente al aniversario en celebración y con palabras de agradecimiento felicitó a los funcionarios provinciales y a quienes participaron de la organización del espectáculo “Corazón Pionero” y “por el gran trabajo organizativo para lograr esta fiesta. Esta es mi primer visita a la Patagonia”, y añadió que “Gales se siente extremadamente orgullosa de estos vínculos con Patagonia”.
“Me complace mucho ver que tantas organizaciones se hayan vinculado para hacer estas celebraciones, tanto las de Gales, como organizaciones en Chubut e incluso en Buenos Aires”, y también se mostró “realmente complacido por haber asistido a la ceremonia de apertura de estas celebraciones organizada por el Gobierno de la Provincia en Madryn”, tras lo cual rindió “un homenaje a todos aquellos que ayudaron a mantener el idioma y la cultura galesa”.
Queda el sabor amargo del solo pensar en los comentarios y críticas que llevarán a su país los dignos visitantes que, por cierto, no merecían un recibimiento de esta naturaleza.















u





























EL PLACER DE LA VENGANZA (IV)


Por orden del juez federal subrogante de Bahía Blanca Alejo Ramos Padilla, el presidente de la Cámara Federal de esa ciudad, Néstor Luis Montezanti, fue citado a prestar declaración indagatoria en una causa donde se investigan crímenes de la Triple A. Montezanti es, además, profesor de la Universidad Nacional del Sur.
Ramos Padilla entendió que hay sospechas de que Montezanti estaba vinculado con la Triple A y con el secuestro y torturas que sufrió Jorge Riquelme Esparza, de la Juventud Peronista.
Se pretende juzgar y condenar, por descontado, al Presidente de la Cámara Federal por sospechas de un posible secuestro de hace más de cuarenta años. Es inaudito.
La Cámara Federal de Bahía Blanca había designado al juez Santiago Ulpiano Martínez al frente del juzgado bahiense, pero el Consejo de la Magistratura, con el voto de la mayoría kirchnerista más el decisivo voto doble de la jueza Gabriela Vázquez, lo desplazó y designó transitoriamente a Ramos Padilla. Se trata de un magistrado consustanciado con el kirchnerismo que desde su inicio en el cargo continúa los procedimientos ilegales destinados a incrementar las estadísticas de militares, a los que agrega civiles, con el objeto de promocionar la acción del gobierno en su mentada lucha por los derechos humanos. En el caso del Coronel(R) Enrique Stel, dimos a conocer la total falta de garantías de su proceso, justamente en Bahía Blanca, donde fue designado dicho juez. Por dicho motivo el acusado lo ha recusado manifestando su notoria parcialidad. En diversas oportunidades el juez Ramos Padilla realizó públicos comentarios sobre distintas personas sometidas e estos ilegales procesos para que a ninguna de ellas le fuera concedido el arresto domiciliario. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha interpretado que "La imparcialidad objetiva exige que el tribunal o juez ofrezca las suficientes garantías que eliminen cualquier duda acerca de la imparcialidad observada en el proceso", lo que es típicamente aplicable al caso de Stel.
En mi artículo del 3 de julio del corriente año advertía que "la remoción de jueces, medida inconstitucional de la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura ha entrado ahora en el terreno de suplantar jueces a cargo del procesamiento a militares acusados de represión por terrorismo de Estado.
El kirchnerismo dio el primer paso para remover al juez subrogante de Bahía Blanca, Santiago Ulpiano Martínez, que tiene a su cargo, entre dichas causas, un expediente sobre las facturas falsas donde se investiga al empresario Lázaro Báez.
En su lugar fue designado el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, afiliado a Justicia Legítima."
No es necesario aportar más pruebas para afirmar con certeza los propósitos de venganza que viene ejerciendo el gobierno bajo el lema de la Presidente "vamos por todo". Lo preocupante es que a la venganza se suma la perfidia y la maldad en el tratamiento de los procesados sometidos a un hacinamiento inhumano cada vez más intolerable debido a la avanzada edad de la mayoría. Repetimos y continuaremos repitiendo la fúnebre estadística. En esas condiciones ya murieron más de 300.
Finalmente no puedo dejar de recordar una frase del famoso jurista austríaco Hans Kelsen "cuando los vencedores juzgan a los vencidos amañando y falseando los procedimientos judiciales para que conduzcan a una segura condena, entonces es cuando la justicia se convierte en venganza."