viernes, 7 de agosto de 2015

DESCUBRIERON EL PARLASUR


Desde el año pasado vengo publicando en varios artículos la inoperancia del Mercosur y su absurdo parlamento, denominado Parlasur. Ahora que se cristaliza en los cuartos obscuros la presencia de boletas con candidatos del mismo, salen las críticas periodísticas y algunas opositoras a ese engendro populista y bolivariano. Hoy 7 de agosto, a dos días de las elecciones, el prestigioso matutino publica en su editorial !Los disparates del Parlasur". Por suerte, se nota que mis artículos fueron leídos por el periodismo independiente que se relame con su sabroso descubrimiento. En febrero del corriente año escrbía yo en mi blog "Habla la experiencia" estos párrafos:
" Cuando desde el año pasado bajos los títulos de “Fracaso del Mercosur” veníamos dando cuenta de las reuniones del Mercosur y de sus fracasos, que pueden llegar a su desaparición, especificábamos los motivos de tal aseveración al decir En rigor de verdad la integración de América de Sur fue un pretexto utilizado por sus socios que se reúnen no para reactivarla sino para obtener ventajas para cada uno de ellos. Así vemos que la "Argentina está interesada básicamente en dos cosas. Que se renueve el apoyo teórico al tema de los buitres y que se apure el tema de los diputados del Parlasur" y el oficialismo está convirtiendo este Parlamento en una sala de espera para funcionarios que buscan evadirse de la Justicia, incluída su Presidente, que puedan figurar en las boletas electorales y, con su elección, lograr la tan ansiada impunidad
El genuino y probado motivo de su existencia es la mutua protección destinada a atornillar en sus cargos a perpetuidad a los líderes mandatarios populistas de sus respectivos países. Y si esto en definitiva fallara, hallaron con astucia la tabla de salvación de su naufragio, en el ahora apetecido Parlasur."
En diciembre del año 2014, "planteamos la intervención de los delegados argentinos con el sólo propósito de la elección directa de diputados al Parlasur. Nuestro pronóstico se confirmó con el inusitado tratamiento del tema en la Cámara de Diputados. Luego de más de seis años de indiferencia a las resoluciones del Mercosur para la elección directa de los legisladores del Parlasur que hasta el presente son elegidos por las respectivas Cámaras de cada país, surge una dormida vocación latinoamericana y con la velocidad de un rayo disparado de la Casa Rosada hay que aprobar la ley de la elección directa, pero con un agregado inconstitucional y contrario a los reglamentos del Parlasur, la inmunidad de los diputados se extiende al arresto, que no es contemplado en los fueros otorgados a los legisladores.
Malgrado de que los electos asumirán sus funciones en el año 2020, esta ley dispone la elección directa conjuntamente con las nacionales, para el año 2015. Es decir, serán diputados en el limbo durante cinco años y no queda claro a quién representarán ya que para ese tiempo habrán pasado dos nuevos gobiernos. Es evidente que tal situación, grotesca si se quiere, no le importa al oficialismo, ya que su intencionado propósito se cumplió. Sin embargo, hay un largo debate sobre la vigencia de los fueros, si rigen desde la elección de legislador o desde la asunción del cargo. En este caso el debate se reabrirá en su plenitud, ya que resulta anacrónico que la inmunidad se mantenga a lo largo de cinco años, cuando no se han asumido las funciones. Es un privilegio desatinado que no puede tolerarse en un país democrático.
Un dato interesante que es necesario destacar es la enfermiza insistencia del oficialismo para que la inmunidad sea absoluta, es decir que se extienda al arresto, con lo cual se advierte sin mucho esfuerzo que la orden llegó de la Presidente que sobrelleva graves problemas judiciales que la pueden hacer procesar y arrestar.
Tanto los Protocolos de la Unión Europea, como los del Mercosur, legislan en orden a garantizar la libre expresión de los funcionarios durante sus intervenciones en el ejercicio de sus cargos y no son de ninguna manera privilegios personales como lo prohíben las constituciones de países democráticos.
La Cámara de Diputados de la Nación no tuvo en cuenta el espíritu y la finalidad del Parlamento del Mercosur, sólo tuvo presente la necesidad de establecer en forma discrecional y taxativa que la inmunidad se extienda al arresto Va de su cuenta que si todos los países miembros legislaran modificaciones o agregados al Protocolo del Mercosur, éste no tendría razón de ser y se produciría una tremenda confusión en la interpretación de las leyes de dicho organismo. Entendemos que el Poder Legislativo fue más allá de sus funciones al pretender modificar unilateralmente un contrato internacional entre varios países que dio origen al nacimiento del Mercosur y su Parlamento, el Parlasur.
Se hace difícil prever las consecuencias de este acto fallido del que nuestro Gobierno es plenamente responsable. Es probable que tanto la diplomacia como los mutuos intereses puestos en juego para defender las posiciones populistas de los países miembros, verdadera finalidad del Mercosur como lo hemos afirmado, procuren llegar a un entendimiento amigable que dé salida a la Presidente de nuestro país, como retribución a la ayuda prestada por ella a Correa, a Chávez y a Morales."
Tuvo que dar la nota estruendosa el periodista Jorge Lanata en su programa televisivo "Periodismo para Todos", para despertar a la indolente y dopada ciudadanía de su estúpido letargo. Les hizo ver que el Parlasur no era un club de fútbol ni un conjunto musical, sino una recua de políticos dispuestos a ofrecer sus servicios durante cinco años con suculentos sueldos en divisas, garantía de impunidad y todo ello sin trabajar. El perfecto desiderátum de la política cristinista de los subsidios a los ni-ni.
Luego comenzó el desesperado entrecruzar de mails, chats y "me gusta" por todas las redes sociales, con disparatadas opiniones y consejos de no votar, o votar a éste sí, a éste no.
De todos modos, como escribe La Nación, los ciudadanos que decidan cortar boleta para no elegir representantes a un congreso inexistente no tendrán por delante una tarea sencilla en el cuarto oscuro, pues hay dos listas para diputados del Parlasur: una de diputados por la Nación y otra por las provincias, pero se encuentran separadas entre sí por la lista de diputados nacionales, obligando a un complicado corte.Es una paradoja que el impulso para poblar el cuestionado parlamento provenga del gobierno argentino, culpable en parte de la crisis del Mercosur y responsable de un serio retroceso en las relaciones con la hermana República del Uruguay.Los largos años de populismo que hemos vivido en la Argentina desde la llegada al poder del actual régimen han mostrado el poco valor que el kirchnerismo asigna a las instituciones democráticas. La proyectada elección, apresurada y sin sentido práctico, para integrar el Parlasur constituye otra burla a la democracia, a la sociedad y a los países hermanos del Mercosur.
Nos tomamos la licencia de finalizar estas descabelladas consideraciones con el símil de la entrada violenta de un paquidermo a una exhibición de cristalería. Es el Parlasur que con petulancia y soberbia bolivariana irrumpe en nuestros lugres de votación para integrarse al circo Mercosur.