viernes, 7 de octubre de 2016

LEY DE CUPO FEMENINO



Debo volver inevitablemente a referirme a la famosa “inclusión” que incorporó el cristinismo a la vida pública del país, en su perverso relato que todavía parece tener vigencia.
En este caso me referiré exclusivamente a la obligación de imponer cupos para el ingreso a la administración pública que, en un afán de igualar a cualquier precio, se deja de lado la idoneidad, la capacidad y otros valores, que son desechados en perjuicio de la calidad y del derecho a competir que tiene el ciudadano con un verdadero sentido de igualdad ante la ley.
Sobre el proyecto de ley que acaba de ser aprobado por unanimidad en el senado bonaerense se establece que todas las listas electorales de la provincia deberán estar integradas `por partes iguales de hombres y mujeres. En nuestro blogspot “Habla la experiencia “hemos dado nuestra opinión desfavorable bajo el títlo “Suprema Corte - ¿Cupo femenino?” afirmando que si bien se tiene el propósito de evitar la discriminación de la mujer, la metodología propuesta de imponer porcentajes obligatorios a la presencia de la misma en el Poder Judicial, es errónea toda vez que dicha obligación de carácter legal es en sí misma una manifiesta discriminación a la idoneidad exigida para ocupar un cargo público.
Entendemos que la tendencia igualitaria que nos devora carece de elementos valederos que la justifiquen. En el afán populista de igualar a cualquier precio, se deja de lado la idoneidad y otros valores que son desechados, todo en perjuicio de la calidad, de la competencia y del verdadero sentido de igualdad ante la ley. Lo comprobamos en la educación con las nuevas disposiciones que desalientan la voluntad de aprender y mejorar para el alumno que busca un premio y el reconocimiento de sus aptitudes.Él advierte que por las nuevas regulaciones, alumnos desaplicados y holgazanes pasan a un nivel superior sin ningún esfuerzo ni merecimiento. La injusticia de ese acto le provoca un desengaño en su juventud muy difícil de superar en el futuro.
Dados los nuevos soplos igualitarios enquistados en nuestra política, será muy difícil rever este populismo tan alejado del debate académico, del razonamiento lógico y del respeto a la opinión ajena.
La mayoría de las mujeres no está de acuerdo con esta ley de “igualdad” forzada. Hay una subestimación de la mujer a la que le otorgan la posibilidad de ocupar un cargo, sin competencia leal, sólo por una especie de reconocimiento de inferioridad, en cierto modo insultante.
Los ejemplos que vemos en el mundo y en nuestro país de mujeres que llegan a cargos y posiciones de primer nivel, sin necesidad de una ley de igualdad de género, son más que suficientes para demostrar que el conocimiento, la fuerza de voluntad, la entereza y la dedicación. son las armas que necesita un ser humano para triunfar en la vida. No hay ley que pueda suplirlas. La lista expuesta más abajo ratifica nuestra opinión.

1. Portia Simpson-Miller, Jamaica: sólo estuvo un año como primera ministra en 2006 antes de regresar al poder tras ganar cómodamente en 2011.
2. Kamla Persad-Bissessar, Trinidad y Tobago: se convirtió en la primera mujer en encabezar el gobierno de la isla caribeña tras arrasar en las elecciones de 2010.
3. Dilma Rousseff, Brasil: hija de un abogado y empresario de origen búlgaro, fue elegida en 2010 la primera mujer presidenta de su país. En diciembre pasado, ganó la reelección.
4. Michelle Bachelet, Chile: volvió a ser elegida presidenta de Chile en 2013 por un amplio margen para su segundo mandato, tras el periodo 2006-2010.
Liberia: Ellen Johnson Sirleaf es otra "dama de hierro". De 76 años, se convirtió en la primera mujer elegida jefa de Estado al terminaron en 2005 los 14 años de guerra civil en Liberia. Ganó el Nobel de Paz en 2011.
7. Catherine Samba-Panza, República Centroafricana: fue nombrada alcaldesa de la capital, Bangui en 2013 y elegida presidenta interina poco después, con lo que se convirtió también en la primera mujer en tener el cargo en su país.
8. Erna Solberg, Noruega: La líder del Partido Conservador Erna Solberg se convirtió en 2013 en la segunda primera ministra a la cabeza de un gobierno de coalición.
9. Nicola Sturgeon, Escocia: asumió el cargo de ministra principal de Escocia en noviembre de 2014. Aunque el país es parte de Reino Unido, tiene competencias de autogobierno en salud, educación y justicia.
10. Helle Thorning-Schmidt, Dinamarca: fue la primera jefa del Partido Socialdemócrata en 2005 y después primera ministra en 2011.
11. Angela Merkel, Alemania: se convirtió en la primera mujer canciller de Alemania en 2005. Para la revista Forbes la nombró en 2014 la mujer más poderosa del mundo.
12. Kolinda Grabar-Kitarovic, Croacia: exministra de Relaciones Exteriores, la conservadora Kolinda Grabar-Kitavori llega al poder tras ganar por un estrecho margen.
13. Marie Louise Coleiro Preca, Malta: La sucesora de George Abela fue Marie Louise Coleiro Preca en la presidencia de Malta para convertirse en la segunda mujer en ostentar el cargo.
14. Ewa Kopacz, Polonia: fue elegida como su sustituta por el primer ministro Donald Tusk cuando este fue elegido presidente del Consejo Europeo.
15. Atifete Jahjaga, Kosovo: la primera mujer presidenta, con lo que se convirtió en la primera mujer en jefa de un estado balcánico.
16. Laimdota Straujuma, Letonia: cabeza de la coalición de centro-derecha en 2014, se convirtió en la primera jefa del gobierno de su país.
17. Dalia Grybauskaite, Lituania: llegó al poder en 2009 y fue reelegida en 2014, algo que tampoco había pasado antes.
18. Sheikh Hasina Wajed, Bangladesh: tomó posesión de su tercer mandato como primera ministra en 2014.
19. Park Geun-hye, Corea del Sur: tomó posesión como la primera jefa de estado de la era moderna en su país en 2013. 6. Ellen Johnson Sirleaf, Liberia: Ellen Johnson Sirleaf es otra "dama de hierro". De 76 años, se convirtió en la primera mujer elegida jefa de Estado al terminaron en 2005 los 14 años de guerra civil en Liberia. Ganó el Nobel de Paz en 2011.
20. 11/07/2016 17:14
Theresa May sucedió aDavid Cameron en Gran Bretaña después de que Andrea Leadsomhaya abandonó su postulación.
En nuestro país
Solo citaremos algunas, como Alicia Moreau de Justo, María Eugenia Estenssoro, Florentina Gómez Miranda, Juana Manso, Julieta Lantieri, Lola Mora, Martha Argerich, Carola Lorenzini, Graciela Ocaña, Lilita Carrió, Gabriela Michetti, María Rugenia Vidal, Norma Morandini.
Sorprende que la gobernadora de la provincia, donde esta ley fue aprobada, muestre públicamente su adhesión a la misma, cuando ella no precisó de ninguna ley de igualdad de género para arribar a su mandato
Este gesto populista nacido del relato, brinda ahora la oportunidad de que con la reciente aprobación de la ley que impide la reelección indefinida de intendentes, legisladores y concejales se facilite un acomodo femenino de familiares de aquéllos que ya no pueden acceder a sus cargos.
Pero hay otra ley sancionada por el kirchnerismo en septiembre de 2015 que establece la obligación del sector Público de la Provincia de Buenos Aires de ocupar, en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de su personal, a personas travestis, transexuales y transgénero. La gobernadora pide su regamentación para aplicarla.
Estas dos desatinadas piezas legales, son discriminatorias y anticonstitucionales, productos del “relato” “igualitario” y de “inclusión” que todavía prevalece en muchos políticos del país.
¿Qué sucedería si en una eventual consulta de género en el espacio de la docencia apareciera un porcentaje mayor de mujeres que de hombres? ¿Se proyectaría la promulgación de una ley del 50% como cupo obligado de varones?
Por si fuera necesario, y para mayor abundamiento, nos permitimos destacar lo que reza un párrafo del artículo 16 de la Constitución Nacional
“Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra "condición" que la idoneidad”.
En esta ley se establece, inconstitucionalmente, la ridícula "condición" de sexo, sobre una base matemática de porcentaje. Estos comentarios deben ser considerados por los legisladore
nacionales, pues ya está en discusión una ley similar en el Senado de la Nación. Es hora de dar marcha atrás con improvisaciones populistas que sólo buscan favoritismos electorales.