La
vicepresidente Gabriela
Michetti y la delegación argentina que durante esta
semana está en Medio Oriente buscando inversiones y promocionando el país,
acompañados por el jeque Mohammed bin Saud Al Thani firmaron un acuerdo entre
el Fondo Qatarí de Inversiones y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la
ANSES, que pondrá en marcha un fondo conjunto para distintas inversiones por
1300 millones de dólares, que había anunciado el propio Mauricio
Macri .
El fondo qatarí invertirá mil y los 300
restantes estarán a cargo del FGS de la ANSES, a desembolsarse en un plazo de
tres años, en principio, para obras de infraestructura, aunque puede ampliarse
a más áreas, como la energía.
Antes de continuar con los reparos y las dudas
con respecto a la autoridad que reviste la Vicepresidente para la firma de un
acuerdo internacional de extraordinaria impostancia y relevancia como el citado, transcribiremos la noticia que se publicara en el diario La Nación hace dos
meses que, a pesar de la tremenda
responsabilidad que involucraba a funcionarios delgobierno anterior , no obtuvo
la transcendencia que realmente merecía.
La Nación
“El Fondo de Garantía de
Sustentabilidad (FGS) que administra la Anses dejó de ganar entre 1000 y 1500
millones de pesos entre 2014 y 2015 por mantener en cuentas a la vista miles de
millones de pesos en vez de colocarlos en instrumentos de inversión que podían
reportarle ganancias, según reconstruyó LA NACION en base a documentos y
fuentes oficiales, como así también de fuentes del sector financiero. En la
actual conducción de la Anses señalan que la práctica sería cuestionable pero
no ilegal.
La decisión del fondo soberano de inversión
implicó, por el contrario, beneficios directos para dos bancos privados: el
Macro, de Jorge Brito, y el Hipotecario, presidido por Eduardo Elsztain. A
ellos se sumó un banco público, el Nación. Los tres pudieron fondearse con el
dinero del sistema previsional argentino y, según el caso, generar réditos para
sí.
Es decir, un lucro cesante potencial para el
sistema previsional de entre 1000 y 1500 millones de pesos.
"Por supuesto que Brito ganó dinero con
esto, pero esa es su función, ¿no?", contextualizó Bossio, quien también
planteó que las actuales autoridades del FGS, en particular Blaquier,
mantendrían algún tipo de disputa por negocios inmobiliarios con Brito y con
Elsztain.
El ex titular de la Anses también planteó que
optó por el Macro y el Hipotecario ante el riesgo de embargos de los holdouts.
"Teníamos al Citibank como custodio, pero tuvieron algo con los fondos
buitre, y el Nación era malísimo por entonces como banco custodio por lo que
tuvimos algunos problemas, así que optamos por el Hipotecario y el Macro
-dijo-. No soy amigo de Brito y no tengo nada con él".
Los depósitos a la vista alcanzaron un pico
máximo en noviembre de 2015, cuando orillaron los 16.000 millones de pesos
para, desde diciembre, iniciar un paulatino descenso con altibajos y llegar,
hoy, a su virtual desaparición, según un documento oficial que las nuevas
autoridades presentaron ante el "Consejo del FGS", uno de los órganos
de control dispuestos por ley.
Transcurridos poco más de 10 meses de aquel pico
máximo, sin embargo, los responsables de la Anses y del FGS, Emilio Basavilbaso
y Luis Blaquier, no han dado indicios de que vayan a radicar una denuncia penal
por aquella operatoria. Colaboradores suyos dicen que la práctica sería
"cuestionable", pero no "ilegal". Aún así tomaron medidas.
Entre ellas, excluyeron al Macro y al Hipotecario del listado de "bancos
custodios" del sistema previsional, que también incluye al BBVA Francés,
el Galicia y el HSBC.
Hubo otras medidas. También giraron casi todo el
remanente que quedaba "a la vista" al Banco Nación, para a su vez
invertirse en parte en sus fondos Pellegrini, con tasas de interés en ciertos
casos cercanas a las ofrecidas por las letras Lebac, del Banco Central.”
Estas noticias de suma importancia fueron
producto de una intensa averiguación del periodismo, en especial de Alconada
Mom, un especialista en esta materia. Sin embargo, no han tenido la necesaria
difusión ni se tomaron las medidas que las circunstancias exigían . Aquí
volvemos al caso ANSES profusamente tratado en este blog con más de veinte denuncias
y publicaciones que el gobierno ignora completamente, en una actitud
francamente reprobable.
La sola lectura de esta bien fundada nota
periodística, nos lleva a preguntarnos qué razones tuvo el gobierno para recibir
uno de los organismos más esenciales y poderosos de la administración pública
sin investigaciones ni auditorías previas, cuando se han realizado profundas
revisiones en todos los demás ministerios, secretarías y oficinas estatales con
una profusa divulgación y revelación de la desorganización y actos corruptos
descubiertos en las mismas. Es inútil insistir con este tema que lo hemos
etiquetado con la simple pregunta “¿Y ANSES? cabecera titular de veinte
denuncias que jamás tuvieron respuesta.
Por esto nos resulta altamente preocupante la
alegre noticia de la firma de nuestra vicepresidente de un convenio, en lejanas
tierras árabes que compromete nada menos que al Fondo de Garantía de
Sustentabilidad de ANSES, con una ceguera total de las condiciones económicas
en que lo ha dejado el anterior titular Diego Bossio, hoy diputado nacional que
goza de doble impunidad, la de su actual función legislativa y la negociada con
el nuevo gobierno, en términos que ignoramos, pero que tienen probablemente una base espuria.
Para los que no conocen acabadamente este tema,
diremos que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, como su nombre parece
indicarlo, tiene su objetivo final en constituirse como fondo de reserva para
una adecuada inversión financiera del sistema de seguridad social, garantizando
el carácter previsional de la misma. Precisamente las auditorías que en número
de quince realizara la Auditoría General de la Nación, en años anteriores ,
señalaban que las autoridades del organismo cumplían funciones ajenas a esta
importante premisa, con el peligro de que en un futuro cercano podría afectar
el pago de las jubilaciones.
¿Conoce el actual gobierno algo de estas
auditorías archivadas en su momento por orden superior? ¿Tiene idea de los
desfalcos, saqueos y malversaciones que en cantidades multimillonarias realizó el
anterior gobierno con la mayor impunidad, y que ahora podría conocer de haber
actuado conforme a las leyes y normas vigentes que lo obligaban a ello y que
desaprensivamente omitió?
Todo lo que hemos detallado y los interrogantes
finales colocan al gobierno en la grave situación de caer en el mal desempeño
de sus funciones y ameritan la imprescindible necesidad de abocarse de
inmediato a la terea desafortunadamente omitida: ANSES