Richard Olmedo agregó 6 fotos nuevas.
Trelew, Chubut.
El 05OCT75, 70 integrantes del grupo guerrillero Montoneros asaltaron un cuartel militar en la provincia de Formosa. Durante el mismo se cobraron la vida de 12 soldados que efectuaban el servicio militar obligatorio.
El 05OCT75, 70 integrantes del grupo guerrillero Montoneros asaltaron un cuartel militar en la provincia de Formosa. Durante el mismo se cobraron la vida de 12 soldados que efectuaban el servicio militar obligatorio.
Uno de los asesinos de los conscriptos del Regimiento 29 de Formosa fue el diputado nacional por el FPV Carlos Kunkel.
En el desarrollo del ataque, a fin de trasladar parte de los sediciosos, se secuestró un avión de Aerolíneas Argentina en pleno vuelo, el Boeing 737 LV-JNE con 52 personas a bordo volaba desde el Aeroparque Metropolitano con destino a Corrientes cumpliendo el vuelo AR706 fue desviado a Formosa por un grupo de tres guerrilleros cuando se encontraba a la altura de la ciudad correntina de Monte Caseros. Una vez aterrizados en el aeropuerto formoseño,"El Pucú", se obligó descender al pasaje menos a un rehén y la tripulación. Paralelamente, ascendieron a la aeronave entre 15 y 40 extremistas que acababan de copar el cuartel. Además subieron una carga no determinada. Vale aclarar que para llevar a cabo el copamiento del aeropuerto, emplazado en la entrada de la capital formoseña, los montoneros mataron un agente de policía y tomaron más de doscientos rehenes que se hallaban en la estación aérea.
El impune ataque Montonero congregó extremistas procedentes de distintas provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Corrientes y Misiones, que se movilizaron en nueve vehículos.
Además del secuestro del Boeing 737-200, un terrorista de cuadro superior arribó a Formosa a bordo del Cessna 182D LV-HOT procedente de Resistencia. Una vez que el grupo delictivo embarcó a bordo del LV-JNE, se obligó a la tripulación a despegar con destino incierto. Poco después se conoció que el aparato aterrizó en un campo situado en Susana, en cercanías de Rafaela, provincia de Santa Fe, a 700 kilómetros de Formosa. La máquina debió descender sobre una en una pista improvisada, preparada por otro grupo de Montoneros. Desde allí los delincuentes emprendieron su fuga.
El comandante de la nave, Diego Vacaz informó, finalizada la odisea, que cuando los terroristas le obligaron a aterrizar en el campo le exigieron que aterrizase de "panza" pero él se negó dada la irregularidad del terreno, evitando asi daños mayores al avion.
Mientras tanto el Cessna LV-HOT, que también había partido desde Formosa, descendió en Nueva Valencia a las afueras de la ciudad de Corrientes, en las inmediaciones de un arrozal.
El Boeing 737 de Aerolíneas quedó atascado pero con daños menores, y para ser recuperarlo fue necesario construir una pista portátil de aluminio. La tarea demandó casi dos semanas, y fue necesario integrar al personal técnico de Aerolíneas Argentinas, junto a un grupo de militares, para lograr que la aeronave pudiera despegar recién el 22Oct75 luego de despojarla de asientos, galleys, interiores y todo los significara peso extra para permitirle despegar con un combustible mínimo para llegar al aeropuerto de Sauce Viejo donde se la acondicionó para su traslado a los aerotalleres de Ezeiza
El cmdte Gerardo Mogas recupero al LVJNE de uno de tres secuestros que sufrió en su vida operativa, dos de ellos terminaron aterrizando en tierra
En el desarrollo del ataque, a fin de trasladar parte de los sediciosos, se secuestró un avión de Aerolíneas Argentina en pleno vuelo, el Boeing 737 LV-JNE con 52 personas a bordo volaba desde el Aeroparque Metropolitano con destino a Corrientes cumpliendo el vuelo AR706 fue desviado a Formosa por un grupo de tres guerrilleros cuando se encontraba a la altura de la ciudad correntina de Monte Caseros. Una vez aterrizados en el aeropuerto formoseño,"El Pucú", se obligó descender al pasaje menos a un rehén y la tripulación. Paralelamente, ascendieron a la aeronave entre 15 y 40 extremistas que acababan de copar el cuartel. Además subieron una carga no determinada. Vale aclarar que para llevar a cabo el copamiento del aeropuerto, emplazado en la entrada de la capital formoseña, los montoneros mataron un agente de policía y tomaron más de doscientos rehenes que se hallaban en la estación aérea.
El impune ataque Montonero congregó extremistas procedentes de distintas provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Corrientes y Misiones, que se movilizaron en nueve vehículos.
Además del secuestro del Boeing 737-200, un terrorista de cuadro superior arribó a Formosa a bordo del Cessna 182D LV-HOT procedente de Resistencia. Una vez que el grupo delictivo embarcó a bordo del LV-JNE, se obligó a la tripulación a despegar con destino incierto. Poco después se conoció que el aparato aterrizó en un campo situado en Susana, en cercanías de Rafaela, provincia de Santa Fe, a 700 kilómetros de Formosa. La máquina debió descender sobre una en una pista improvisada, preparada por otro grupo de Montoneros. Desde allí los delincuentes emprendieron su fuga.
El comandante de la nave, Diego Vacaz informó, finalizada la odisea, que cuando los terroristas le obligaron a aterrizar en el campo le exigieron que aterrizase de "panza" pero él se negó dada la irregularidad del terreno, evitando asi daños mayores al avion.
Mientras tanto el Cessna LV-HOT, que también había partido desde Formosa, descendió en Nueva Valencia a las afueras de la ciudad de Corrientes, en las inmediaciones de un arrozal.
El Boeing 737 de Aerolíneas quedó atascado pero con daños menores, y para ser recuperarlo fue necesario construir una pista portátil de aluminio. La tarea demandó casi dos semanas, y fue necesario integrar al personal técnico de Aerolíneas Argentinas, junto a un grupo de militares, para lograr que la aeronave pudiera despegar recién el 22Oct75 luego de despojarla de asientos, galleys, interiores y todo los significara peso extra para permitirle despegar con un combustible mínimo para llegar al aeropuerto de Sauce Viejo donde se la acondicionó para su traslado a los aerotalleres de Ezeiza
El cmdte Gerardo Mogas recupero al LVJNE de uno de tres secuestros que sufrió en su vida operativa, dos de ellos terminaron aterrizando en tierra