lunes, 11 de diciembre de 2017

UN SOSPECHOSO CAMBIO DE OPINIÓN

Lo dijimos anteayer, lo repetimos ayer y lo confirmamos hoy. El comunicado de prensa de los diputados de Cambiemos, que comentaremos a continuación firmado por Mario Negri, Elisa Carrió y Nicolás Massot tira por la borda opiniones contrarias a la modificación de la fórmula de movilidad para el sistema previsional que habían expresado hasta hace pocos días, y lo apoyan en su totalidad, convencidos por la explicación que les brindó el ministro Dujovne, según este mismo declaró al término de la reunión destinada al brainwashing (lavado de cerebro)
Al reconocer en las primeras palabras del comunicado que los cambios previsionales son una pieza clave del grupo de reformas propuesto por el Gobierno, se desnuda su verdadero propósito que venía camuflado como la letra chica del Pacto y que en verdad era un saqueo de cien mil millones de pesos a la caja de Anses, todo en connivencia con el Director de la misma, Basavilbaso, el entregador complaciente de los jubilados.
Como es hábito en estos casos de componendas a espaldas del pueblo, los argumentos utilizados en la emergencia son engañosos con el aderezo de frases floridas como el orgullo que sienten por la amplia cobertura  de nuestro sistema, aunque omitieron el invento de nuestra supremacía sobre la jubilación finlandesa que nos supo regalar el funcionario Basavilbaso.
Engañosos al extremo de afirmar que la fórmula es simple transparente y que con ella los jubilados van a salir ganando!, pero llegan al límite de la mentira al decir que con la Reparación Histórica recompusieron los haberes mal liquidados de un millón de jubilados.
Es nuestra obligación señalar que lo aludido fue una torpe maniobra fraudulenta con fines electorales Se otorgó un pequeño reajuste a recientes jubilados, con un índice menor al correspondiente, una extorsión, pues a cambio del falso reajuste exigieron el compromiso firmado de que no harían juicio al Estado.
¡Cómo es posible que el comunicado mencione a la Ley de Reparación Histórica, como un ejemplo, cuando los mismos funcionarios de primer nivel reconocieron en entrevistas periodísticas que fue un grave error del Gobierno!
En definitiva, la denominada Reparación Histórica fue un engaño, una Depreciación Histórica, pues los que adhirieron al plan cobran mucho menos que lo que cobrarían mediante un juicio.
Continúan luego los cálculos de porcentajes con el resultado final de que a fines de 2018 el aumento llegará a 21.8%, pero omitieron la promesa del Presidente de que en 20 años se notarían las mejoras. Para esa época ya habrán fallecido cinco millones de jubilados.
Vienen luego las rebuscadas palabras heredadas, quiérase  o no, del gastado populismo, como ser universal, público, solidario, de reparto, inclusión, (no podía faltar), consenso, reducción de pobreza, inflación, sostenible, sustentable y otras similares extraídas del diccionario del relato.

Dejamos de lado la teoría del diputado Tonelli que, al justificar la reforma, le dice al jubilado que con la reducción, es decir, menos, se gana más y pongamos atención al informe del Centro de Economía Política en un cálculo realizado de lo que representa la aplicación de la modificación propuesta con respecto a la anterior, es decir de la que rige en la actualidad. Para una jubilación promedio significa una pérdida de $ 1.481 y para la mínima, de $900. Ésta no es una opinión aleatoria, es un cálculo aritmético realista.

Veremos en eldebate en la Cámara de Diputados cómo se refutan estas falsas afirmaciones  que van a llevar lamentablemente a la aprobación por mayoría de este saqueo insólito.
No podemos menos que recordar la saga de Robin Hood que robaba a los ricos para ayudar a los pobres, Robin Macri es a la inversa, roba a los pobres para ayudar a los ricos.

         TRANSCRIPCIÓN 
ELISA LILITA CARRIÓ LUNES 11 DE DICIEMBRE 2017
Los bloques que integran Cambiemos en la Cámara de Diputados manifestamos nuestro apoyo a los acuerdos logrados entre el Gobierno nacional, las fuerzas políticas del Senado y 23 gobernadores sobre el proyecto de reforma previsional que tiene media sanción.
COMUNICADO DE PRENSA
Los cambios previsionales son una pieza clave del grupo de reformas propuesto recientemente por el Gobierno, que incluye el Consenso Fiscal, la Ley de Responsabilidad Fiscal, la Reforma Tributaria y la Reforma Laboral; iniciativas que empiezan a poner en práctica los tres consensos básicos señalados el mes pasado por el Presidente Macri.
El objetivo principal de todas estas reformas es hacer sostenibles en el tiempo la generación de empleo y la reducción de la pobreza.
En cuanto a lo previsional, estamos orgullosos de la amplia cobertura de nuestro sistema, que alcanza al 98% de los mayores, y de la Reparación Histórica, con la cual recompusimos los haberes mal liquidados de 1,1 millones de jubilados.
Ahora bien, reconocemos que la situación actual del sistema no es sostenible. Es nuestra responsabilidad como legisladores hacer los cambios necesarios para que el sistema siga siendo universal, público, solidario y de reparto.
Nuestro apoyo viene, entonces, del convencimiento de que la reforma servirá para fortalecer el sistema previsional y hacerlo sostenible en el tiempo.
Para ello, el Gobierno propone tres cambios. El primero es la modificación de la fórmula de movilidad. La actual es innecesariamente compleja e inestable, y no asegura el poder adquisitivo de los jubilados. En 2014, por ejemplo, sus haberes perdieron un 7% frente a la inflación.
La fórmula propuesta es simple y transparente y garantiza para siempre el poder adquisitivo de los jubilados. Además, es similar a la que usan los países desarrollados, estando compuesta en un 70% por la inflación y un 30% por el aumento de los salarios.
En 2018, con esta fórmula, las jubilaciones le van a ganar por alrededor de 5 puntos a la inflación. Ya sabemos que en marzo de 2018 las jubilaciones subirán 5,7% y que en junio aumentarán aproximadamente 5,6%. Las proyecciones del Ministerio de Hacienda indican que en septiembre de 2018 crecerán otro 4,7% y en diciembre un 4,2% extra. Estos cuatro aumentos combinados dan un aumento total de las jubilaciones para 2018 de 21,8%, casi cinco puntos más que la inflación estimada por los analistas privados.
El segundo cambio es garantizar al menos el 82% del salario mínimo a los jubilados que hayan hecho sus aportes. Esto significará un aumento extra de más de 500 pesos mensuales a partir de enero para 1.200.000 jubilados y pensionados, profundizando el carácter solidario del sistema.
El tercer cambio es permitirles a los trabajadores del sector privado que se sientan cómodos en sus empleos, demorar voluntariamente su jubilación y seguir trabajando hasta los 70 años.
Todos estos cambios reflejan el compromiso del Gobierno con la inclusión y la protección de quienes más lo necesitan. En 2018 el 76% del presupuesto nacional se destinará a cuestiones sociales (incluidas las jubilaciones). Es un número récord para Argentina, varios puntos por encima del promedio de 67% de la última década.
Por eso vale la pena el esfuerzo de hoy
MARIO NEGRI – ELISA CARRIÓ – NICOLÁS MASSOT