domingo, 10 de febrero de 2019

SOLIDARIDAD LABORISTA PARA COMBATIR A CAMBIEMOS


Supliendo el silencio periodístico a que nos tienen acostumbrados los medios de nuestro país, hacemos buen uso del espacio mantenido en las redes sociales para desasnar al pueblo (palabras del gran Sarmiento) y ponerlo al tanto de ciertas noticias que vale la pena conocer. 
El 15 de junio de 2018 se constituyó en la ciudad de Londres un colectivo, está de moda la palabra, políticamente pluralista de periodistas, académicos, sindicalistas, estudiantes, activistas y otros trabajadores que viven en el Reino Unido y que dicen estar preocupados por la alarmante situación política y económica que enfrenta el pueblo argentino a manos del desastroso modelo neoliberal. 
En su acta de fundación expresan su solaridad con las luchas sociales, contra las violaciones de los derechos humanos y el aumento de la represión bajo el gobierno de Mauricio Macri. Aseguran que la Argentina se encuentra al borde de una catástrofe social.
Este llamado colectivo tiene el apoyo del Partido Laborista Británico, y sus miembros Dan Ozarov y Denis Rogatyuk se entrevistaron con los principales referentes del partido, con el líder del mismo Jeremy Corbyns y Jennifer Larbie, International Policy Officer en el Parlamento, para discutir la lucha social y laboral de los argentinos contra el neoliberalismo.
Denis y Santiago Alvarez, ex presidente de la agencia estatal de noticias, Telam, se encontraron en el Parlamento con Jeremy Corbyn.
Este movimiento mantiene una constante actividad en asambleas públicas donde reciben oradores de nuestro país. El 17 de junio la oradora fue Cristina Chistel perteneciente a la CTA cuya oratoria se refirió a las marchas y movimientos realizados en Buenos Aires, y la creciente lucha y resistencia al gobierno de Cambiemos.
En una sesión fue transmitido desde una pantalla televisiva un discurso de Pablo Micheli Secretario General de la CTA Autónoma y videos de las protestas callejeras por la demanda de la educación libre en Argentina, Chile, Sudáfrica e Inglaterra. (?)y por la resistencia al neoliberalismo en Latinoamérica. Condena por la muerte de activistas por el Estado y los acostumbrados testimonios que se vienen realizando desde 1980 por exilados y desaparecidos bajo el Gobierno Militar.
En una abierta declaración, los miembros de la organización, en compañ de los laboristas ingleses, se manifestaron "privilegiados" de recibir a Leopoldo Moreau, diputado de la Unión Ciudadana y Presidente de la comisión parlamentaria por la Libertad de Expresión, acompañado de Santiago Alvarez, ex presidente de Telam en Londres.
Informaron que pasaron la tarde del 2 de diciembre 2018 analizando maneras de construir la solaridad y derrotar al modelo liberal que está causando tanto perjuicio al pueblo argentino.
También se mostraron orgullosos de contar con la economista, feminista Marta Zabaleta entre los más activos seguidores de la causa. Asilada desde 1976 en el Reino Unido dio por centésima vez su testimonio de lo que ella y su familia sufrieron en aquel tiempo. Amnisty International, feliz.
El 7 de febrero fue recibida en un acto público la líder de los derechos humanos Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo fundadora de esa línea.
En la invitación cursada se aclaraba que la entrada era libre (por donaciones recibidas), pero sugerían una pequeña donación de 2 a 5 libras, aunque una mayor cantidad sería great!. Ello ayudará a financiar la acomodación, comida, viaje y expensas durante su estadía en Londres.
Como se apreciará, a solo seis meses de su fundación, el colectivo marcha a buena velocidad, lo que prueba que las izquierdas, en el orden internacional colaboran para derrocar gobiernos democráticos.
Resulta curioso el silencio de Moreau. que fuera expulsado del partido Radical, que seguramente se basa en que busca ocultar sus relaciones con los denostados ingleses para serruchar el sillón presidencial. Conocido por su verborragia y ampulosos ademanes es raro que no nos haya informado de sus andanzas en tierras extrañas cosiendo pactos espurios.
Todo esto tiene una connotación bien clara si analizamos hechos paralelos que no son casuales.
El 4 de febrero recibimos un cable que nos decía del incómodo momento que pasó el ex alcalde de Londres Ken Livingstone, izquierdista del partido Laborista que, en una entrevista con el periodista Andrew Neil de la BBC, intentó culpar a los Estados Unidos por el derrumbe de la economía venezolana. Cabe destacar que al igual que Livingstone, el líder del Laborismo británico, Jeremy Corbyn, ha evitado condenar públicamente al régimen de Nicolás Maduro.
Coincidentemente, días después. los sindicatos y partidos de izquierda que forman parte del AFA UK, marcharon en Buenos Aires en apoyo al presidente de Venezuela Nicolás Maduro enfrentando y atacando a las fuerzas policiales, desde la Facultad de Derecho hasta la Embajada de los Estados Unidos.
Esta extraña alianza que responde a un convenio morganático y pragmático, por donde se lo mire, pone a plena luz los estertores de una ideología populista que no repara en medios de cualquier naturaleza para recuperar el codiciado poder libertino gozado en plena impunidad.
Por último, es intrigante la ausencia de una sola mención a las Malvinas o Falkland Islands en todos los discursos, pronunciamientos, declaraciones, protestas y demandas. Quizá haya sido la moneda de cambio para un entendimiento sin enfrentaciones o disputas entre pares. Entre bueyes no hay cornadas.