martes, 19 de noviembre de 2019

COMUNICADO DE LA OEA OCULTADO

El 15 de noviembre publicamos en este espacio "Habla la Experiencia" el artículo titulado IMPORTANTE - URGENTE en el que dábamos cuenta de dos importantes noticias que circulaban en las redes sociales, ignoradas por el gobierno y el periodismo local y que recibimos del espacio "Prisionero en Argentina". Exigíamos información y pronunciamiento tanto de las fuentes del gobierno como de los medios. Ninguna respuesta o aclaración hemos recibido.
La primera noticia tuvo eco hoy en el diario La Nación y a ella nos referimos hoy en este espacio. Ver link: 

  https://silviopedropizarro.blogspot.com/2019/11/importante-urgente.html

La segunda, espera aclaración o ratificación de nuestros medios inconcebiblemente silenciosos al respecto.
Transcribimos el comunicado oficial con la advertencia que hace un mes fue publicado, plazo en el cual el presidente electo Alberto Fernández hizo público su apoyo a Maduro y presidió la realización del Grupo Puebla movimiento afín al izquierdismo cubano-bolivariano.

Centro de Noticias

Comunicado de Prensa


Comunicado de la Secretaría General de la OEA

  16 de octubre de 2019
Las actuales corrientes de desestabilización de los sistemas políticos del continente tienen su origen en la estrategia de las dictaduras bolivariana y cubana, que buscan nuevamente reposicionarse, no a través de un proceso de reinstitucionalización y redemocratización, sino a través de su vieja metodología de exportar polarización y malas prácticas, pero esencialmente financiar, apoyar y promover conflicto político y social.

Las “brisas bolivarianas”, a las que ha hecho referencia el presidente de la ilegítima asamblea nacional constituyente bolivariana, han traído desestabilización, violencia, narcotráfico, muerte y corrupción. El costo mayor lo ha pagado el propio pueblo venezolano, pero los países del continente hoy también están pagando un alto precio por la crisis provocada por la dictadura venezolana.

Las brisas bolivarianas no son bienvenidas en este hemisferio. Condenamos firmemente la amenaza de exportar malas prácticas y desestabilización a Colombia realizada por ese personero de la dictadura bolivariana.

La estrategia de desestabilización de la democracia a través del financiamiento de movimientos políticos y sociales ha distorsionado las dinámicas políticas en las Américas. Durante años, la dictadura venezolana, con apoyo de la dictadura cubana, institucionalizó en la región sofisticadas estructuras de cooptación, represión, desestabilización y de propaganda mediática. Por ejemplo, el financiamiento de la dictadura venezolana a campañas políticas ha sido una de las formas efectivas para incrementar capacidades de generar conflictividad.

La crisis en Ecuador es una expresión de las distorsiones que las dictaduras venezolana y cubana han instalado en los sistemas políticos del continente. Sin embargo, lo que también han demostrado los hechos recientes es que la estrategia intencional y sistemática de las dos dictaduras para desestabilizar las democracias ya no es efectiva como en el pasado.

La Secretaría General de la OEA reafirma su obligación de proteger los principios democráticos y los derechos humanos, y de defenderlos donde éstos sean amenazados. Asimismo, se mantiene a la disposición de los Estados Miembros en sus esfuerzos para hacer frente a los factores de desestabilización organizados por la dictadura venezolana y cubana.