lunes, 18 de mayo de 2020

UN ARTÍCULO CON ADORNOS

En varias oportunidades mencioné mi preferencia por la publicación de Tribuna de Periodistas, en especial por los artículos de su Director Christian Sanz, siempre salpicados de verdades con pruebas y fundamentos que obligan a su lectura. Por tal motivo y colocando mis opiniones en los dos platillos de la balanza, debo expresar la sorpresa que me causó el artículo "Exclusivo: La historia secreta de la caída del secuestrador de Roberto Walsh", escito por el periodista FacundoPastor.
El relato es un tanto novelesco sobre la llegada del preso y su cruce desde la frontera con Brasil, pero lo llamativo es el uso de los adjetivos aplicados al detenido, pues comienza con llamarlo "genocida", y luego, "asesino", "represor," "sanguinario" y secuestrador,  y al procedimiento llevado a cabo por la Policía Federal y la Gendarmería lo calificó de "extradición histórica".
Al referirse al hecho motivo de su detención, dice que el 25 de marzo de 1977 fue parte de la patota operativa que emboscó a Walsh que cayó acribillado tras resistir con una pistola. Falsa afirmación  ya que se trataba de un Grupo de tareas que combatía a los Montoneros, no de una "patota."
Luego agrega que el montonero, tras caer en manos de los militares, fue conducido a la ESMA para engrosar la lista de los detenidos desparecidos.
El título habla de secuestrador y en la narración de asesino, pero el presunto cadáver no  apareció
Para los que leyeron el artículo,  lo transcribo como anexo.  Ver: