jueves, 23 de julio de 2020

REFORMA JUDICIAL IIº


En nuestro anterior artículo sobre la proyetada reforma judicial, decíamos en el último párrafo:
Todavía quedamos al acecho de una quincuagésima postergación, nada inusitado en el mar proceloso en que navega el gobierno con sus idas y vueltas, demoras, contradicciones, postergaciones, e incertidumbre que venimos sufriendo. https://silviopedropizarro.blogspot.com/…/la-reforma-de-la-…
Se cumplió. Hoy nos enteramos de que el Presidente decidió postergar la prometida entrega, para la semana próxima. No hubo definición tampoco si habría presentación oficial del texto o si ingresaría al Congreso. En Diputados, el bloque opositor ya le hizo saber al titular de la Cámara, Sergio Massa, que no está dispuesto a tratar la reforma judicial en forma virtual, lo que indicaría que el acuerdo que ayer alcanzó el oficialismo en el Senado facilitaría que el proyecto ingrese por ahí, como lo exigia la vicepresidente, según lo habíamos previsto.
Una ley de esta naturaleza debió ser previamente discutida con juristas, políticos y asociaciones afines al bien público, lo que fue ignorado, decíamos el 21 de julio, y esa opinión la vemos ratificada por la AsociaciónCivil por la Igualdad la Justicia (ACIJ) que considera saludable que las instituciones públicas avancen en diagnósticos y propuestas para fortalecer el mejor funcionamiento del Poder Judicial en el marco de la democracia constitucional. Resulta fundamental que iniciativas de esta dimensión se evalúen con un amplio proceso participativo, de deliberación y recepción de puntos de vista, críticas y propuestas por parte de los diversos actores del sistema político/institucional, las organizaciones de la sociedad civil especializadas, las universidades y centros de estudio, el periodismo y la ciudadanía interesada en general.
https://silviopedropizarro.blogspot.com/…/acij-solicita-del…
La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMF JN) manifestó que hay mucha actividad en el Poder Ejecutivo tendiente a modificar la Justicia, reformas, designaciones, ampliaciones de miembros de la Corte Suprema temas que por la forma y tiempos en que se están haciendo, no son los adecuados.
Seguiremos paso a paso este tortuoso proceso que no lleva otro propósito que cancelar los juicios por corrupción en que está procesada la vicepresidente, por todos sabido, pero por todos callado.
Estoy por derrar este escrito cuando leo que el diputado nacional Joge Enríquez sostuvo que "No es necesario esperar los proyectos para advertir cuál es su propósito: lograr la impunidad de la familia Kircher y sus cómplices, y subordinar al Poder Judicial a ese clan"
SILVIOPEDROPIZARRO.BLOGSPOT.COM