miércoles, 27 de octubre de 2021

 La jubilación es la mayor estafa del Estado al ciudadano en toda nuestra historia, incomparable con la recienten corrupción del gobierno robando al Estado. No vamos a entrar en los cimientos de su evolución, ni en la discusión del mejor o peor sistema en el orden mundial, pues constituye un verdadero galimatías, Nuestra intención es exponer en breves líneas una verdad oculta por funcionarios, periodistas y políticos. Hace varios años que desde esta columna lo venimos destacando con copia a todos los niveles del gobierno y a la misma institución, Anses.


Periodistas de nota han recibido invariablemente nuestros artículos pues ante la falta de reacción oficial de que nos informen sobre las razones por las cuales no se realizaban auditorías ni investigaciones en la Anses, cuando se llevaban a cabo en casi todos los organismos oficiales, sugerí que el periodismo se hiciera cargo de las investigaciones que tan buen resultado han dado, merced a la imparcialidad, experiencia e idoneidad demostradas en sus intervenciones exitosas en casos muy graves sobre la ruta del dinereo K y la creciente corrupción.

La respuesta de algunos periodistas, aunque comprensiva y gentil, fue negativa.

Un caso a destacar sobre la impunidad de Anses. impulsada por la Vicepresidente Cristina Kirchner.



fue la nota enviada a más de 200 magistrados donde les exigía la renuncia que, de no concretarse, serían jubilados bajo la nueva ley que les significaba una fuerte rebaja en sus haberes y en la retroactividad que les correspondiera.

Como era de esperar, el Consejo Directivo de la Asociación de Funcionarios de la Justicia de la Nación, presentó una demanda contra Anses.

Asimismo, Carlos Tagle del Concejo de la Magistratura resolvió presentar una acción declarativa de inconstitucionalidad, dado que la intimación avanza más allá de lo que dice la ley y tiene un vocabulario impreciso.

En la misma línea Rívolo, presidente de la Asociación de Fiscales, afirmó que judicializa el tema por decisión del Consejo Directivo. No nos dejan otro camino.

Finalmente todo quedó en la nada, ni siquiera una simple advedrtgencia contra el impune organismo.

Esto es reciente, pero la intervención cdl gobierno de Macri es digna de msncionar pues bajo una ley llama lñey hist´rica


En innumerables oportunidades hemos solicitado y exigido por notas, escritos, y cartas abiertas, el pago de las sentencias de los jubilados tanto al anterior gobierno, como al actual, en este último caso con la esperanza de que cumpliera con las promesas de la campaña electoral. Resurgió la misma cuando se anuncia la aprobación de un Plan de Reparación Histórica para hacer justicia a la clase pasiva, que hemos denunciado como otra salida electoral del gobierno, porque en definitiva su propósito es evitar las molestias de los juicios y dar a publicidad un gran gesto humanitario, cuando en realidad lo procedente era exigir a ANSES el cumplimiento de las leyes a fin de que pagara sin demoras las sentencias firmes.

El referido Plan resultó ser una auténtica extorsión pues se ofrece el pago inmediato de las sentencias con la condición de que el demandante acepte una quita del 50% sobre la suma que corresponde a la retroactividad, con el agravante de que se comprometa a la renuncia de futuros juicios previsionales contra el Estado, respecto a su caso. Inconstitucional, a nuestro entender, pues nadie puede ser obligado por coerción a renunciar a sus derechos.

Se anuncia recientemente de que se pasaron $ 62.000 millones del blanqueo a ANSES, un monto millonario destinado al pago de los juicios. “Vamos a actuar con un criterio de rentabilidad. Queremos cuidar el dinero del fondo porque es la principal fuente de pago para la Reparación Histórica de los jubilados”, dijo su titular Basavilbaso.

Hemos sido objeto de continuas críticas, bien intencionadas, por nuestras permanentes afirmaciones de que todo es una farsa, pero sabemos que no se cumple con los pagos anunciados falsamente.

apela mecánicamente todas las sentencias en primera instancia, es porque procede de mala fe y se sirve de su organismo para fijarle un protocolo en off: Trampear, Demorar, Impugnar, Obstaculizar, Apelar y No Pagar. Además, Anses se arrogó la facultad de apelar las sentencias de los jueces que declararon exentos a los jubilados del impuesto a las ganancias.