martes, 12 de noviembre de 2019

CAYÓ EL ÚLTIMO BASTIÓN POPULISTA - BOLIVIA -


Perú y Ecuador le negaron rotundamente el sobrevuelo y aterrizaje al avión del gobierno mexicano que fue a buscar al renunciante Evo Morales. Otro rotundo papelón de un entrometido presidente electo Alberto Fernández quien afirmó haber solucionado el traslado tras conversar personalmente con los presidentes de Perú y también Paraguay
En su denodado afán de mutua protección, que fuera acordada insólitamente por los jerarcas bolivarianos en las reuniones cumbre del Mercosur según lo advirtiéramos hace cuatro años en el artículo "Mercosur - Organización Solidaria", el izquierdismo comete excesos que van debilitando su posición en esta parte de América.
No tengo recuerdo de un antecedente similar en el mundo sobre la búsqueda de un solicitante de asilo político por parte del mismo país que se lo concede.
Tampoco tengo en mis registros mentales que el asilado a su llegada se plante con un micrófono preparado para dar un discurso en violación a todas las leyes, normas y costumbres del derecho internacional.
No tengo en mi atribulada memoria un agradecimiento tan desproporcionado como el de Evo Morales al presidente mexicano por "haberle salvado la vida."
La solidaridad de los jerarcas populistas se refleja plenamente en los momentos actuales, donde llegan a los excesos que acabamos de señalar. Tan cierta es esta afirmación que a renglón seguido desarrollamos la opinión vertida el 25 de febrero de 2015, sin ningún agregado o modificación:
"El Mercosur intervino en conflictos como el "golpe" contra Evo Morales en Bolivia, la convocación del organismo para la defensa de Rafael Correa en el Ecuador, el apoyo irrestricto al dictador Chávez cuando se cuestionó su represión a los opositores
Estas reuniones "cumbre" son tribunales de la defensa mutua de los países que forman parte de una ideología populista y comunista que el castrismo ha insuflado en latinoamérica.
No es de extrañar entonces que diputados kirchneristas transmitieran su "solidaridad y apoyo al pueblo y Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela representado por su presidente Nicolás Maduro", emitiendo el siguiente documento:
Los Diputados Nacionales del Frente para la Victoria, integrantes de la Comisión del Mercosur, manifestamos nuestra solidaridad y apoyo al pueblo y Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela representado por su presidente Nicolás Maduro, el que fuera electo en forma democrática.”
Esta aberrante y descolocada solidaridad con actos criminales de un gobierno desesperado, fue una orden directa bajada de la Presidente.
Los tiempos se acortan y los plazos también; le urge buscar salidas dramáticas antes de que caiga sobre ella un aluvión de juicios. Busca con dramática ansiedad la colaboración y ayuda de regímenes que fueron defendidos por ella en el seno del Mercosur, como una vez en forma directa y sin ambages, se los hizo saber en un discurso pronunciado en una reunión cumbre realizada en Quito".
Al poner término a este artículo acabamos de recibir información de última hora relacionada con el Mercosur. El presidente de Brasil, actual titular del bloque, ha convocado una reunión cumbre del Mercosur para el próximo 5 de diciembre, lo cual originó una pronta protesta del Frente de Todos que solicitó al Gobierno la no aceptación y concurrencia, ya que todavía se están realizando gestiones por la transición. A ello se agrega que Itamaraty emitió un comunicado este martes afirmando que seguía la situación de Bolivia con suma atención, y que la renuncia de Morales no obedeció a un golpe de Estado
Las cosas no le están saliendo bien al presidente electo pues al asumir su mandato se encontrará prácticamente aislado de sus vecinos, Bolsonaro en Brasil. Piñera en Chile, Mario A. Benítez en Paraguay, probablemente el Partido Blanco en Uruguay y la incertidumbre en Bolivia.