lunes, 23 de noviembre de 2020

CRISTINA KIRCHNER Y JUAN PERÓN

  Las reflexiones del Presidente Alberto Fernández sobre Perón en la entrevista con los periodistas María O´Donell y Ernesto Tembaum en el programa NET TV y las comparaciones con el matrimonio Kirchner fueron sorprendentes y me mueven a recordar un artículo del 5 de julio de 2015, "Analogías inquietantes" publicado en el bogspot "Habla la Experiencia."

Mientras tanto, estas fueron las principales frases del presidente:
Cristina no es Perón, Néstor no fue Perón, Perón hubo uno solo..."
."Uno de los problemas de los peronistas, desde que murió Perón, es que le estamos buscando el reemplazo, pero no hay otro Perón, hay uno solo. Nace una vez al siglo y no va a ocurrir más"Cristina es una gran dirigente, pero no fue Perón, claramente, con todo el respeto que.... Si hay alguien que quiero entrañablemente y de quien me considero discípulo es Néstor Kirchner, pero no fue Perón.
En cuanto a las frases del artículo citado, del año 2015, ellas son:

"El 26 de octubre de 1955 el Tribunal Superior del Ejército que juzgó al General Juan Domingo Perón falló en estos términos:
En mérito de los resultados de las votaciones que anteceden, el tribunal superior de honor aprecia por unanimidad, que el señor general de ejército don Juan Domingo Perón se ha hecho pasible, por las faltas cometidas de lo dispuesto en el Nº 58, apartado 4º, del reglamento de los tribunales de honor, “descalificación por falta gravísima”, resultando incompatible con el honor de la institución armada que el causante ostente el título del grado y el uso del uniforme; medida ésta la más grave que puede aconsejar el tribunal. Este fallo fue aprobado por el Poder Ejecutivo, con el siguiente Decreto:
“Visto el presente expediente letra V, Nº 262/55 (M.E.), lo resuelto por el tribunal superior de honor, lo prescrito por el número 75 del reglamento de los tribunales de honor (R.R.M. 70) y teniendo en cuenta, por lo demás, que la conducta del general de ejército don Juan Domingo Perón, en razón del alto cargo que ha desempeñado y de la gravitación que ha tenido en los destinos del país, trasciende del ámbito de la institución militar, lo que hace necesario, en un régimen republicano de gobierno, que sea conocida por toda la ciudadanía y, atento a los propuesto por el ministro secretario de Estado de Ejército, e presidente provisional de la Nación Argentina decreta:
Artículo 1º: Apruébese la resolución del tribunal superior de honor que declara al señor general de ejército don Juan Domingo Perón, encuadrado en el Nº 58, apartado 4º, del reglamento de los tribunales de honor (R.R.M. 70) “Descalificación por falta gravísima”, quedando por consiguiente prohibido al causante ostentar el título del grado y el uso del uniforme, por la indignidad que con su conducta ha puesto de manifiesto. Firmado Lonardi - León J. Bengoa.
Al finalizar nuestro artículo, transcribiremos en forma completa el fallo del Tribunal de Honor.
Sin embargo hemos considerado conveniente el comentario de varios contenidos del expediente que guardan una analogía sorprendente con actos del actual gobierno. Decimos sorprendentes, no sólo por el hecho de que transcurrieron más de sesenta años entre estas comparaciones, sino porque denotan la continuación de una doctrina y procedimientos muy similares.
1). - Expediente: "El tribunal, de esta manera cumple un ineludible imperativo de conciencia, al tiempo que contribuye a la recuperación de los valores morales del ejército menoscabados a través de largos años de una acción persistente destinada a debilitar sus fundamentos y encaminada a convertirla en fuerza incondicional al servicio del régimen ocasional gobernante."
Actual: El ejército bajo la dirección del recientemente renunciado General Milani, fue puesto al servicio del régimen gobernante.
2). - Expediente: "Es público y notorio que el general Perón, a pesar de la alta investidura que desempeñaba y de pertenecer al ejército de la Nación, en diferentes discursos ampliamente difundidos por radiotelefonía y los diarios, desde el principio y hasta el fin de su gobierno, profirió violentas amenazas contra una parte de la población, ofendiendo a la dignidad de los habitantes, sembrando el odio y creando con su prédica una manifiesta división de clases.
Las amenazas e insultos, proferidos unas veces contra determinadas personas y otras indistintamente contra amplios y respetables sectores de la población, amparándose su autor en la impunidad que le deparaba su carácter de primer mandatario, revelan una falta moral incompatible con el pundonor militar."
Actual: La Presidente, a pesar de su alta investidura, en diferentes discursos utilizando la cadena nacional, sembró el odio y creó con su prédica una manifiesta división de clases. Profirió también amenazas e insultos contra determinadas personas, a varias de las cuales les mandó la Afip.
3). - Expediente: "Es de pública notoriedad la vinculación del mandatario depuesto con la Alianza Libertadora Nacionalista referida agrupación, a la que en declaraciones aparecidas en periódicos extranjeros, ha calificado de partido político integrado por “hombres jóvenes y patriotas decididos”.
Actual: Es de pública notoriedad la vinculación de la Presidente con la agrupación La Cámpora que preside su hijo Máximo, a la cual le ha confiado el manejo político del país con asignaciones de los cargos más importantes del gobierno. La agrupación se ha adueñado de la Casa Rosada y es invitada especial en el patio de las Palmeras. Sus militantes son calificados por ella de jóvenes patriotas.
4). - Expediente: "Las reiteradas violaciones a la Constitución Nacional imputables al ex presidente implican el incumplimiento del juramento que el mismo prestara en el sentido de respetarla y hacerla respetar."
Actual: Son continuas las violaciones a la Constitución Nacional en que ha incurrido la Presidente, han sido un ataque frontal y directo contra el Poder Judicial que últimamente se ha hecho insoportable por la separación de jueces y fiscales y designaciones de magistrados afines.
5). - Expediente: "El adoctrinamiento del personal militar, desarrollado bajo el aparente propósito de fortalecer sus virtudes, procuró, mediante una acción encaminada al aplauso del ex mandatario y de los actos de su gobierno, el sometimiento de los integrantes del ejército a la voluntad del jefe del Estado y , por ende, a la ideología política representada por el mismo.
Actual: Se han violado los principios en que fueron educados los militares, al poner al ejército al servicio de su persona y de su plan partidario de gobierno nacional. Se ha enjuiciado ilegalmente a los que combatieron el terrorismo, hacinándolos en cárceles nauseabundas y negándoles su justa defensa y demás derechos humanos. Los granaderos de San Martín fueron agraviados por la Presidente al hacerles ejecutar públicamente el himno nacional al compás de la cumbia, baile de por medio por ella realizado.
6). - Expediente: "El tribunal no puede, al examinar la conducta del ex mandatario, prescindir de hacer referencia a los actos de homenaje que permitió se le rindieran.
Al respecto debe señalarse que pueblos, barrios, calles, plazas, barcos, escuelas, museos, aulas, premios y hasta una provincia, en rasgos de servil idolatría fueron bautizados con su nombre.
Igualmente, en todo el país se multiplicaban los bustos levantados en su honor, algunos de los cuales él mismo inauguró.
Permitió asimismo que la obsecuencia de funcionarios y adictos llegara al extremo de que una canción partidaria, que proclamaba sus méritos y excelencias, fuera cantada en actos públicos a la par del Himno Nacional y se convirtiera en la canción oficial del primer Estado argentino.
Es de advertir que esa complacencia determinó una desenfrenada carrera que llevó a colocarlo, como antes se ha dicho, por encima de los más grandes próceres de la nacionalidad, lo que puede comprobarse en los libros de texto de las escuelas, en los cuales se deforma nuestra gloriosa y auténtica historia a fin de hacerla servir a subalternos planes políticos."
Actual: Pueblos, barrios, calles, plazas, barcos, escuelas, museos, aulas, premios, en rasgos de servil idolatría fueron bautizados con el nombre de su ex marido, sin que desde su alta magistratura, lo impidiera, ni siquiera en razón de que él se colocaba en un plano superior al de todos los próceres de nuestra patria. Lo más significativo de su desmesura fue la imposición del nombre de su difunto marido Néstor Kirchner en la inauguración del fastuoso museo en el edificio que fuera el Correo Central. Igualmente en todo el país se multiplican los bustos y estatuas, una de las cuales su ejecución fue ordenada por ella y donada al edificio del Mercosur en Ecuador. La realización artística fue dirigida de acuerdo a sus deseos con Néstor Kirchner sonriendo.
Los libros de texto de las escuelas deforman nuestra historia, se basan en el relato de una revisión histórica, ordenada por la Presidente. Los militantes de La Cámpora concurren a los colegios y jardines de infantes adoctrinando a los niños con lecciones de subalternos planes políticos.
7). - Expediente: "Es notorio que aparte de los valiosos objetos adquiridos personalmente por el causante, éste aprovecho su encumbrada situación para beneficiarse con regalos fastuosos, hallados en sus distintas residencias y exhibidos en público en la ciudad de Buenos Aires.
Esta acumulación ilícita de riqueza y de fastuosidad llevada por el causante, totalmente incompatible con la austeridad militar, de la que hizo gala al afirmar que vivía con trescientos pesos mensuales, constituye, además de un falseamiento de la verdad, una burla para el pueblo a quien iban dirigidas.
Actual: Es notoria la ostentosa exhibición de costosas alhajas por la Presidente, el excesivo gasto en su lujoso ajuar, en zapatos y carteras de los que hace una colección, por supuesto de la mejor marca e importados. También es conocida su riqueza lograda en forma ilícita, totalmente demostrable y por cierto incompatible con su sueldo de Presidente. Conocido es el fallo a favor del matrimonio Kirchner por el corrompido juez Oyarbide, quien justificó el enriquecimiento ilícito.
La corrupción de la familia Kirchner ya se está investigando en los tribunales y esa es precisamente la causa del descontrolado ataque al Poder Judicial. La presidente busca la impunidad yendo por todo.
8). - Expediente: "Este tribunal superior ha comprobado fehacientemente, como lo atestigua la documentación agregada a las presentes actuaciones, que el general Perón ha hecho vida marital con una menor –de hogar modesto- cuya declaración, fotografías y copia de la partida de nacimiento se acompañan, conviviendo con ella durante casi dos años en la residencia presidencial, hecho conocido por el personal de servicio de la casa, así como por ciertos altos funcionarios que frecuentaban la misma.
El imputado se ha exhibido con dicha menor en los actos oficiales de carácter público a los cuales asistían también funcionarios de elevada jerarquía, conviviendo con ella en el Hotel Provincial de Mar del Platas, en ocasión de realizarse en esa ciudad un festival cinematográfico.
Asimismo la hizo objeto de valiosos regalos, consistentes en una casa valuada en ciento cuarenta mil pesos, numerosas alhajas, algunas con dedicatoria a su extinta esposa Eva Duarte de Perón, y la cantidad de trescientos nueve mil pesos en dinero efectivo, que el imputado le entregó poco antes de refugiarse en una embajada extranjera.
El tribunal ha comprobado mediante la pertinente pericia caligráfica la autenticidad incontestable de las cartas que el prevenido dirigió desde su lugar de asilo a la citada menor y cuyo texto fue reproducido en los diarios de esta capital el día 30 de septiembre último."
Actual: La Presidente encabezó el 1 de julio de 2014 un homenaje a Juan Domingo Perón, a 40 años de su muerte, y recordó que al general lo acusaron de estupro. Sus palabras fueron textualmente:
"Perón, que estuvo acusado en la República Argentina hasta de estupro. Se los digo a los más jóvenes que tal vez no lo recuerden…hasta de estupro, que para los que no saben es haber tenido relaciones sexuales con menores de edad, las chicas de la UES, de todo dijeron.”
Lo insólito de esta declaración provocó diversas discusiones acerca del motivo que la pudo llevar a tan desafortunada mención, pero analizando su discurso se comprueba que fue un artero ataque al Poder Judicial. En efecto, cuando en esos momentos el vicepresidente Amado Boudou estaba en proceso por cohecho y negociaciones incompatibles con su función y era investigado por presunto enriquecimiento ilícito, la Presidenta también criticó a la Justicia por ser "el único poder que se autogobierna" y que "no depende de elecciones para su renovación". Deslizó que que no fueron los políticos sino "el Poder Judicial de la Nación el que convalidó la doctrina de los golpes de Estado"
"Es el único poder que se autogobierna y se elige a través de mecanismos que algún día deberán cambiar"
Estas observaciones realizadas sobre ocho puntos extraídos del juicio al general Perón, permiten comprobar que, a pesar del tiempo transcurrido, los procedimientos usados por el populismo son muy similares y responden a doctrinas preestablecidas que no sufren mayores modificaciones en cuanto a su forma y contenido.
La ambición del poder, la consolidación de la riqueza personal, la arrogancia, la petulancia, el autoritarismo, la sumisión de las masas, los falsos relatos y la revisión de la historia, el abandono de la educación, las dádivas, el pan y circo todos son los eslabones de una cadena que, valga la redundancia, encadena finalmente al ciudadano, lo empobrece y esclaviza".

Lo más sorprendente del caso que acabamos de considerar es de que todo coincide con la actualidad, muy especialmente el último párrafo, un vaticinio muy acertado en relación a los sucesos actuales.