domingo, 29 de enero de 2017

TRANSPARENCIA BORROSA



Como la Argentina se halla actualmente en el puesto 54 del “Open Data Index”, la meta de Gobierno es llegar al “top ten” en los próximos años y consecuentemente con ello el Presidente decidió concentrar esfuerzos aleccionando a sus ministros para contribuir a la campaña de transparencia.
El ministro de Modernización, Andrés Ibarra , ya firmó con cada uno de sus colegas una "carta de compromiso". En esos escritos, los funcionarios firmaron un plan de apertura de información (bautizado PAD), con un listado de datos que deberán publicar durante 2017.
Uno se pregunta si será necesario tanto embrollo burocrático con “cartas de compromiso”para algo tan simple como la publicación de los actos de gobierno.
Sin embargo, ¿sabe el gobierno que ya existen leyes al respecto? , una de ellas la 2775 del 29/09/16 promovida por el mismo Mauricio Macri el día 6 de abril que, en un mensaje a la Casa Rosada, comunica el envío al Parlamento de una Ley de Acceso a la Información Pública´precisamente la sancionada. En el mensaje sale de su propia boca que esta ley . "Busca garantizar que toda persona, sin necesidad de explicar por qué y para qué, pueda pedir, buscar, acceder y difundir los datos, registros y documentos en poder de cualquier organismo".
Como un antecedente burlesco sobre el particular debemos señalar con ironía, que el decreto 1172 de 2003 del anterior gobierno establecía que el derecho de Acceso a la Información Pública es un prerrequisito de la participación que permite controlar la corrupción, optimizar la eficiencia de las instancias gubernamentales y mejorar la calidad de vida de las personas al darle a éstas la posibilidad de conocer los contenidos de las decisiones que se toman día a día para ayudar a definir y sustentar lo propósitos para una mejor comunidad.
Que, asimismo, se han tomado en cuenta las experiencias que efectuara la OFICINA ANTICORRUPCION del MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS al someter a debate público a través del Procedimiento de Elaboración Participativa de Normas sus anteproyectos legislativos de Acceso a la Información y de Publicidad de la Gestión de Intereses.
Art. 4º — Apruébase el "Reglamento General del Acceso a la Información Pública para el Poder Ejecutivo Nacional" que, como Anexo VII forma parte integrante del presente. Aparentemente este Decreto no pudo controlar la corrupción como era su propósito.
Volviendo al tema que nos ocupa, es sorprendente que. a pesar de su experiencia como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Presidente entienda que para el respeto y cumplimiento de las leyes sea necesario promulgar otras leyes. Es así que para el debido respeto y orden ciudadano, emite leyes para que cumplan las que rigen, por ejemplo, los piquetes: que para que se haga justicia a los jubilados promulga la ley de ostentoso nombre Reparación Histórica, cuando sólo bastaba cumplir con las sentencias firmes de los juicios por reajuste de haberes según lo marca la Constitución y leyes vigentes; que para que los jueces y fiscales cumplan con sus ministerios se hace necesaria una ley de auditoría a los juzgados federales, con excepción, claro está, de los comprendidos en los juiciosde lesa humanidad, manejados con los procedimientos fijados por el anterior gobierno bajo la tutela y observación de Claudio Avruj, el tutor y defensor de los tupamaros; que para implantar la transparencia se recurra a un compromiso de ministros de apertura de información denominado PAD, como hemos mencionado anteriormente. ¿Firmará este compromiso el ya citado secretario de Derechos Humanos, imbatible en su pertinacia de negar información a los abogados, políticos, funcionarios, magistrafos, periodistas y particulares?

En verdad, la transparencia puede mejorar siempre que la cabeza, es decir el Presidente de la Nación, sea un ejemplo a seguir. En lo que respecta al autor de esta nota, tiene sus serias dudas, en razón del cúmulo de notas, escritos y cartas abiertas que nunca tuvieron respuesta. El caso más típico de absoluta falta de transparencia lo brinda el propio Presidente que ha hecho un secreto inviolable con respecto a ANSES, único organismo de la administración pública que no fue intervenido ni auditado, con beneficio para su ex titular Diego Bossio que goza de impunidad por motivos también secretos