lunes, 27 de octubre de 2014

No Publicada Junio 2014

Señor Director:

Hace 65 años circulaba por la calle Florida un diarero que pregonaba "yo la escribo, yo la vendo". Un hecho similar pero sin pregón circula en lo pasillos del Poder Legislativo. Escriben las leyes que proyectan limitar las acciones de los ciudadanos que vayan en contra de ellos mismos, es decir, "yo la escribo y yo me salvo"
Estos desatinados e irracionales proyectos no deberían escribirse ni debatirse ya´que desconocen y vulneran principios constitucionales. En las antiguas monarquías el rey podía emitir una orden o bando prohibiendo, inclusive bajo la pena máxima, cualquier acusación contra Su Majestad, pero en una república democrática el ciudadano y el Estado están sujetos a las leyes en igualdad de condiciones. La propia denominación del proyecto de ley vulnera este principio al decir "atenuar" la responsabilidad civil." Atenuar " es un grado o escalón mínimo a "Prohibir".
Es un claro pronóstico que, de aprobarse esta ley, a la primera demanda será declarada inconstitucional por la justicia.
Saludo a Ud. atentamente.

Silvio Pizarro