lunes, 27 de octubre de 2014

Voto en la ONU (No publicada Septiembre 2014)

Señor Director:

En el derecho público y privado las deudas deben ser pagadas. Indiscutible. 
La consideración de la situación argentina frente a la demanda de los fondos buitre, dentro del informe anual de la Unctad, surgió a partir del análisis en ese estudio de la necesidad de los países en desarrollo de "enfrentar el desafío de la persistente inestabilidad del sistema financiero internacional". "Esto debería involucrar prudentes políticas macroeconómicas y regulatorias, principalmente aplicadas a nivel doméstico, pero también mejor regulación a nivel global", señaló el organismo. Lo entrecomillado suena un poco grandilocuente y ampuloso. pero no deja entrever cual sería la "mejor regulación global"
El caso afecta a los países en desarrollo, que son mayoría en la votación, de ahí el resultado de la misma.
Estados Unidos, el Reino Unido, Japón, Canadá, Australia e Israel votaron en contra, entre otros países, en tanto que México, Francia, Italia y España se incluyeron en el grupo de los que se abstuvieron.
Hay aquí una reminiscencia de la teoría zaffaronista, los países deudores merecen consideración por sus razones de necesidad, los acreedores parecieran ser los culpables de dicha situación. Esta es una apreciación subjetiva que no invalida la decisión de la ONU. Sólo restaría conocer cuál sería en definitiva la "mejor regulación global".

Lo saludo muy atentamente,

Silvio Pizarro