Señor Director:
En el editorial del 1o,de junio titulado ¿Aerolíneas o Aerorruinas? se desliza una frase "la flota que hoy vuela con los colores de nuestra bandera y que años atrás fue motivo de orgullo para los argentinos" me ha movido a recordar olvidos involuntarios que vale la pena destacar para los que ignoran la historia de Su Compañía
La empresa estatal Aerolíneas Argentinas se fundó el 7 de diciembre de 1950, mediante la fusión de 4 sociedades mixtas de aeronavegación: Aeroposta, Fama, Alfa y Zonda. La flota estaba consttuída por Douglas DC-3, DC-4, DC-6, hidros Sandrigham y C-47, a los que se incorporan luego los Convair-240. En 1957 la empresa realiza 354 vuelos semanales a 50 ciudades argentinas y 17 paises.
Con 72 oficinas en todo el mundo ocupaba 5.300 personas. Un año más tarde se incorpora el primer avión reactor comercial, el Comet-4, cuyo primer vuelo se realiza a Santiago de Chile. En 1959 se inauguran los jets a Europa y EE.UU. Fue la primera empresa en volar las rutas del Atlántico Sur en reactores. En 1962 llegan los Caravelle y
Avro-748. En 1965 se incorporan los Boeing 707. En 1970 comienzan a operar los Boeing 737. En 1975 los F-28 y en 1976 se recibe la promera unidad del Boeing-747. En abril de 1973 nace la nueva escala
Cape Town en Sudáfrica. En 1978 se agrega Montreal. En 1980 se inaugura el histórico vuelo transpolar a Auckland y Sydney.
Las sucursales de Aerolíneas Argentinas eran consideradas como la segunda embajada del país y se hallaban situadas en los centros comerciales más importantes de las ciudades que servían. Las revistas internacionales especializadas la calificaban entre las 6 mejores del mundo. El que subscribe esta nota fue un funcionario de la empresa. Ingresó el 7 de mayo de 1948 a Fama y se retiró en1989.
Esperando la publicación de este histórico recuerdo, suscintamente narrado, lo saluda muy atentamente,
Silvio Pizarro